Se trata de un trabajo en conjunto entre los Ministerios de Gobierno, de Salud, la Secretaría de Modernización del Estado y RENAPER. Se propondrá una prueba piloto a trabajar con el Hospital Santa Teresita.
Este lunes, funcionarios de los Ministerios de Gobierno y de Salud, participaron de una videoconferencia con autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para coordinar la implementación de la Plataforma Federal de Gestión, con una prueba piloto para digitalizar certificados de defunción y partidas de nacimiento.
Participaron de la reunión virtual el ministro de Salud, Fabián Puratich, el secretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Sergio De Cicco, la subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Jimena Marcos; la directora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas del Ministerio de Gobierno, Patricia Moyano, entre otras. Asimismo, el director general del RENAPER, Santiago Rodríguez y la coordinadora del organismo nacional, Paula Parisi.
En este sentido, el Ministro Puratich sostuvo que “el objetivo es implementar como prueba piloto los certificados de defunción y partidas de nacimiento digitales. Se hará una prueba piloto para terminar de diagramar la estrategia, lo cual agilizará y será complemento de la informatización de los sistemas que forma parte del Plan Estratégico del Ministerio de Salud de la Provincia”.
“La prueba piloto se propondrá al Hospital de Rawson inicialmente y se comenzará próximamente en la capacitación de quienes estarán a cargo de la misma”, informó el funcionario provincial.
Prueba piloto
Por su parte, la directora general del Registro Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, Patricia Moyano, explicó que “venimos trabajando desde hace un tiempo con autoridades del RENAPER que han conjugado acciones con los Ministerios de Gobierno, de Salud y la Secretaría de Modernización del Estado para utilizar la Plataforma Federal de Gestión, la cual emite certificados digitales de Hechos Vitales, pero esta vez haremos una prueba piloto para digitalizar el proceso de certificados de defunción”.
La funcionaria provincial, remarcó que en tiempos de pandemia “el certificado de defunción jamás se dejó de entregar, porque es un servicio esencial, sin embargo, el objetivo es concentrar las bases de datos en un reservorio digital para que nosotros como Registro Civil obtengamos esa información y poder en un futuro hacer certificados digitales”.
“Se tomó la decisión en conjunto para hacer una prueba piloto con el Hospital de Rawson, y después ver qué cuestiones debemos mejorar o incorporar para facilitar datos e información. El soporte en papel va a coexistir con el digital, el trámite entre nosotros y los servicios de sepelios será el mismo pero tendremos en reservorio la carga digital que recaba el Ministerio de Salud”, informó Moyano.
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