• Sábado, 31 de Octubre de 2020

Las Pymes son las principales actoras de la moratoria impositiva que termina en dos semanas


  • Sábado, 17 de Octubre de 2020

La medida propuesta por el gobierno nacional incluye a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro.



Las pymes son, por ahora, las principales actoras de la moratoria impositiva que el Gobierno lanzó con el objetivo de resolver la situación de muchas empresas y mejorar la recaudación en tiempos de Coronavirus, indicaron los tributaristas consultados por Télam.

En tanto que para las grandes empresas el escenario es más difícil y hasta ahora han demostrado un nivel bajo de ingreso, agregaron los especialistas.

La moratoria para deudas impositivas y previsionales propuesta por el gobierno nacional y aprobada a mediados de agosto por el Congreso, incluye a empresas, comerciantes, profesionales, monotributistas, autónomos, cooperativas y entidades sin fines de lucro que mantengan deudas con la AFIP hasta el pasado 31 de julio.

El alcance de la Moratoria 2020 se extendió a las personas humanas y jurídicas que no habían sido contempladas a fines de 2019 y podrán regularizar sus deudas con un plan de hasta 120 cuotas, cuyo primer pago vence el 16 de diciembre próximo.

El alcance de la Moratoria 2020 se extendió a las personas humanas y jurídicas que no habían sido contempladas a fines de 2019 y podrán regularizar sus deudas con un plan de hasta 120 cuotas

"Hay muchos interesados", reconoció Iván Sasovsky, Ceo de Sasovsky y Asociados, pero advirtió que las dificultades se encuentran a nivel de los requisitos solicitados por la AFIP a partir de la reglamentación, motivo por el cual consideró necesario se extienda el plazo para entrar a la moratoria fijado para fin de octubre.

"Tanto a nivel de sistemas como en cuanto a los requisitos solicitados por la propia AFIP a partir de la reglamentación complicaron la situación ya que solicitan a las pymes la certificación de los activos externos, lo que generó que muchos planes que se podrían estar ingresando hoy no lo estén haciendo", señaló Sasovsky.

Según el tributarista, "los sistemas no están respetando la normativa y exigen la certificación de activos en el exterior y requisitos que son sólo para los que no tienen el certificado pyme", con lo que "está muy engorroso el procesamiento y la incorporación de obligaciones en la moratoria".

Lo mismo indicó sobre la apertura al 26 de agosto respecto de la composición del patrimonio. "Sólo quedan 15 días y sería necesario una postergación de la fecha de cierre", cerró.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.