• Martes, 23 de Abril de 2024

El Gobierno asistirá a Paso de Indios en la reactivación de su sistema GIRSU

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 22 de Septiembre de 2020

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Se delinearon los pasos a seguir para la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad.



El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, Eduardo Arzani, recibió en su despacho al intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan, a fin de delinear los pasos a seguir para la reactivación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la localidad y concretar las acciones necesarias a fin de poner en funcionamiento nuevamente la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Del encuentro participaron también las subsecretarias de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, y de Hacienda local, Maribel Contrera.

En la oportunidad, Arzani mencionó que “el intendente Pichiñan está decidido a poner en marcha nuevamente la Planta de Tratamiento, que no funciona hace varios años a causa de un incendio, además de evaluar la situación del relleno sanitario y la disposición final de los residuos de la localidad”.

Por un lado, el titular de la cartera ambiental explicó que “se están gestionando a través del Ministerio de Desarrollo Social algunas herramientas y mejoras en el equipamiento de la planta”, y por otro lado, “desde el Ministerio de Ambiente los vamos a acompañar procurando el recurso humano necesario para ponerla en marcha a través de la conformación de una cooperativa trabajando con la Secretaria de Trabajo”.

“Desde el Ministerio de Ambiente hacemos un abordaje integral de la gestión de residuos, por lo que también los estaremos acompañando en las estrategias de educación ambiental necesarias para avanzar hacia la separación en origen y la recuperación de materiales que pueden ser reciclados”, concluyó.

 

Políticas articuladas

A propósito de los acuerdos alcanzados, Pichiñan valoró “la posibilidad de articular políticas con el Gobierno provincial en este caso en las cuestiones ambientales”, deseando “poder concretar los acuerdos alcanzados para reactivar la planta y llevar adelante una correcta gestión de los residuos, ya que hace algunos años teníamos la planta y el relleno, y no los estamos utilizando”.

Por su parte, Humphreys hizo hincapié en “las estrategias de educación ambiental y el trabajo que hay que llevar adelante con la comunidad para que el sistema GIRSU vuelva a funcionar de forma eficiente, ya que no alcanza con tener las obras y el personal para desempeñarse en la planta y el relleno, sino que, además, es sumamente importante que los vecinos se sientan parte del sistema”.

En este sentido, la funcionaria adelantó que “vamos a acompañar a las autoridades municipales en el armado de una estrategia de separación en origen por sectores, además del fortalecimiento de las propias capacidades de los actores locales y la definición de la mejor forma y materiales de concientizar a los vecinos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.