• Martes, 16 de Abril de 2024

Arcioni recibió a representantes de la Pesca para fortalecer los protocolos sanitarios de cara a la temporada estival

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 16 de Septiembre de 2020

REUNIONES

Para ello, se conformará una Mesa de Seguimiento entre el Estado provincial, la Municipalidad de Rawson, gremios, empresarios y Prefectura Naval.



El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, una nueva reunión con diferentes actores de la actividad pesquera de Rawson para continuar trabajando en la implementación del protocolo para la actividad de cara a la temporada alta. Se acordó conformar una Mesa de Seguimiento en el sector. 




De la reunión participaron el secretario de Pesca, Adrián Awstin; el intendente de Rawson, Damián Biss; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; en representación del Hospital Santa Teresita, el Dr. Oscar Giovanelli; el jefe de Prefectura Naval Argentina en Rawson, Jorge Balestra; representantes de la Cámara de Flota Amarilla Chubut (CAFACh), del SICONARA; del SUPA; del SOMU, Flota Artesanal y representantes de plantas pesqueras. 

Al respecto, el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar sostuvo que “rescato que a pesar de las diferencias que se puedan tener dentro del sector, el COVID nos obligó a sentarnos en reiteradas oportunidades para replantearnos protocolos y cómo enfrentar una temporada que la tenemos a la vuelta de la esquina”. 

“Siempre buscamos el consenso y lo venimos logrando, las reuniones siempre son positivas. La pesca en aguas nacionales viene funcionando y esto permite detectar lo que debemos tener en cuenta en la temporada en aguas provinciales. El único elemento que nos previene del COVID es la responsabilidad social y el respeto a las medidas de higiene y puntualmente hoy les pedimos a los gremios que ratifiquen esta información a los trabajadores para que las cumplan”, informó Aguilar. 




El funcionario provincial manifestó que “ellos necesitan trabajar pero para poder garantizarles el trabajo es necesario que nos acompañen en con esta responsabilidad, respetando el distanciamiento, usando el tapaboca, no compartiendo mates y bebidas. Volvimos a ratificar que es un enemigo invisible y nosotros con estas pequeñas medidas podemos frenarlo, sobre eso trabajamos, los protocolos están vigentes, y necesitamos el acompañamiento de la sociedad”. 

Mesa de Seguimiento 

Al término de la reunión, el intendente de Rawson, Damián Biss, expresó que “venimos manteniendo una serie de reuniones con el sector desde que inició la pandemia. Analizamos cómo se ha trabajado durante estos meses en el Puerto de Rawson, hay preocupación por el avance de la pandemia y lo que todos buscamos, entre los sectores gremiales, empresariales, el Estado provincial y municipal es intentar mantener esta actividad con la mayor normalidad posible porque es muy importante para el desarrollo económico de la ciudad y las miles de familias que dependen de ella”. 

“Acordamos reunirnos nuevamente la próxima semana y se conformará una Mesa de Seguimiento entre todos los sectores. Intentaremos mejorar día a día los protocolos vigentes para resguardar la salud de los trabajadores y la población en general teniendo en cuenta que debemos prepararnos para la temporada alta, cuando hay mayor pico de gente trabajando en nuestros muelles”, concluyó Biss. 

Responsabilidad 

En tanto, el delegado del SUPA, Luis Quiñalaf, destacó al encuentro como “muy positivo, acordamos trabajar en conjunto con todos los sindicatos a partir de hoy para resguardar a los trabajadores”, y agregó que “seguimos cumpliendo el protocolo vigente, solicitamos más personal para que controle la temperatura a los trabajadores”. 




“Las respuestas son favorables, pedimos colaboración y responsabilidad, sabemos lo incomodo que es trabajar con barbijos pero lo tenemos que hacer por el bien de la comunidad, de la familia y de todos”, señaló Quiñalaf.   

Por su parte, el delegado del SOMU, Cristian Colin, indicó que “se habló sobre el protocolo sanitario de cara a la temporada alta, las medidas que se tomaron y lo que vamos a hacer a futuro. Es una pandemia que nos tocó a todos los trabajadores de la pesca, debemos trabajar sí o sí y somos lo más controlados, tanto marineros como el resto de actividades”. 




“Venimos reuniéndonos y trabajando en beneficio de nuestros compañeros, tuvimos aciertos y desaciertos pero todos estamos trabajando porque aprendemos de esta pandemia. Tomaremos otras medidas de cara a la temporada alta en la pesca”, expresó el delegado sindical.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.