En la primera reunión del comité provincial definieron la prórroga de presentación de DDJJ hasta el 30 de septiembre.
El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco encabezó la primera reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria por la plaga tucura y el temporal de nieve, junto a representantes de productores e instituciones donde intercambiaron ideas y estrategias sobre objetivos generales y específicos, estructura operativa, implementación, estrategias de manejo y capacitación de los mismo productores.
Los fondos previstos para estas dos emergencias, gestionados ante el Gobierno Nacional serán dispuestos por el Ministerio de acuerdo a la evaluación que realice el Comité de las declaraciones juradas presentadas por los productores afectados.
El Comité de Emergencia provincial resolvió que se reunirá cada 15 días para definir el destino de estos fondos a las necesidades de los damnificados. Asimismo se evaluarán los aportes directos para que cada productor pueda equiparse para el control de la plaga, como también de fondos rotatorios (aportes indirectos) para la suplementación estratégica, bancos de insumos, de forrajes, equipamiento y reposición de reproductores.
En este marco, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco describió aspectos relevantes de la plaga Tucura Sapo en los Departamentos de Languineo, Paso de Indios, Cushamen, Gastre y Tehuelche. Asimismo, el desastre climático que abarcó los Departamentos de Sarmiento, Alto Río Senguer, Tehuelche, Futaleufú, Languineo, Cushamen, Gastre, Telsen y Paso de Indios.
“Estamos conformando el comité que establece la Ley de Emergencia Agropecuaria para los controles en la distribución de los fondos que estarán llegando en el transcurso de este mes, y se definen con las declaraciones juradas presentadas. Tienen un fin específico, si queda un remanente de dinero se hace un nuevo convenio con el Gobierno Nacional y en base a las propuestas de los productores, decidimos a dónde se destinan esos fondos”, explicó el funcionario provincial.
Además, Cavaco agregó que “la emergencia climática también nos va a permitir trabajar en diferentes áreas para el recupero de vientres en la zona más afectada donde hay una mortandad de animales importante y buscar un esquema para mejorar infraestructura, caminos, y el fortalecimiento las asociaciones de productores mejorar la calidad de vida de cada productor”.
Acerca de proyectos a futuro sobre la producción ganadera, Cavaco precisó que “se puede generar el incremento de cabezas de ganado o de la producción de lana ovina, además avanzar en el certificado de producción orgánica y lograr un precio diferencial de nuestra lana. Es un camino que hay que transitar, hay que tener una mirada a mediano y largo plazo para lograr ese desarrollo. La prioridad hoy es atender a la zona que se vio mayormente afectada por la emergencia agropecuaria el año pasado y la climática hace unos meses”.
El subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, se manifestó “muy satisfecho por el trabajo en equipo con productores e instituciones que actualmente están sufriendo estas dos problemáticas involuntarias como la plaga y las grandes nevadas. Este trabajo colectivo hace que la ayuda sea transparente en todos sus pasos y lo más importante, que llegue realmente a quien sufre la necesidad productiva para seguir adelante en su vida cotidiana”.
Extensión de presentación de declaraciones juradas
En una primera instancia, la presentación de declaraciones juradas tenía como fecha límite el viernes 11 de septiembre. Entre las definiciones se propuso extender el plazo de presentación al 30 de setiembre del 2020, ya que los números de las declaraciones juradas no reflejan el dato real de damnificados, ya sea por la plaga, como por el desastre climático.
A la fecha hay presentadas un total de 230 para acreditar la afectación por la plaga de tucura y el temporal de nieve, de las cuales el 85 %, pertenecen al Departamento Cushamen.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.