• Viernes, 26 de Abril de 2024

Trelew: Impulsan proyecto de seguridad y acceso a la justicia

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 09 de Septiembre de 2020

ORDENANZA

Funcionará en el ámbito de la Agencia de Seguridad y Prevención de la Municipalidad de Trelew.



El bloque Partido por Trelew presentó en el Concejo Deliberante, el pasado 25 de agosto, un proyecto de ordenanza que impulsa un programa de desarrollo de políticas públicas en materia de seguridad y prevención.

La concejala Mariela Flores Torres se refirió al proyecto y manifestó: “nosotros siempre estuvimos preocupados por la promoción de derechos y la política de acceso a la justicia vinculados con la situación integral de seguridad, entendiendo a la seguridad con una perspectiva despolicializada, en el sentido de que no tiene que recaer todo exclusivamente en la policía, sino que tiene que ser abordado de una mirada multiagencial”.

En ese marco, la edil expresó: “Ni bien asumimos como concejales nos acercaron problemas de violencia de distintos tipos: de género, familiar, por situaciones de bandas que delinquen, institucional, múltiples violencias que ponían en jaque la cuestión de la seguridad, y entendimos que debíamos encararlo municipalizando la cuestión de la seguridad e invitando otros actores”.

El proyecto señala que diversas experiencias en el país, muestran avances exitosos en materia de abordaje multiagencial de la seguridad con participación comunitaria y el liderazgo de los ejecutivos municipales, de importante articulación con las policías o fuerzas locales, provinciales y federales.

Sub Programas

El Sub programa de Observatorio, Análisis y Estadísticas, que tendrá como objetivo recolectar, almacenar y analizar datos obtenidos de diferentes actores comunitarios e institucionales, tendrá el deber de publicar periódicamente informes y construir información para la toma de decisiones en coordinación con los demás programas y subprogramas de la agencia.

Por otro lado, el Sub programa de Elaboración, Recepción de Proyectos y Ejecución, con sustento de datos obtenidos, y en coordinación con el Subprograma de diagramación y abordaje multiagencial, propondrá políticas de abordaje en conjunto con los actores que participan en la obtención y de aporte de información, actores comunitarios y las diversas agencias e instituciones municipales y provinciales con interés en la temática. Funcionará como espacio de relación y vínculo del Estado Municipal con la comunidad en materia de prevención y seguridad, con eje central en la participación comunitaria, generando vínculos e integración.

Finalmente, el tercer Sub programa, denominado de Diagramación y Abordaje Multiagencial, actuará como consejo asesor y espacio de coordinación con las distintas agencias municipales, provinciales nacionales y actores comunitarios. Tendrá la capacidad de generar convenios con Instituciones y deberá reunirse al menos una vez por mes, con jefes de departamento de policía, comisarios, funcionarios de Fiscalía, de la defensa publica, el área de niñez, mediación, áreas sociales y de protección de derechos, entre otras.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.