• Viernes, 26 de Abril de 2024

Trelew: nueva Ordenanza prevé servicio de acompañante a inquilinos y propietarios

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 03 de Septiembre de 2020

MEDIACIÓN EN CONFLICTOS

Permitirá generar la difusión de material informativo para la población sobre la legislación vigente en materia de alquileres y prevenir las situaciones de desalojo forzosos.



Aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de agosto el proyecto de ordenanza presentado en el Concejo Deliberante de Trelew por la concejala del Frente Patriótico Chubutense, Carol Williams, establece la implementación del Servicio de Acompañamiento a Inquilinos y Propietarios (SAIP).

La autoridad de aplicación del SAIP será Mediación Comunitaria de la Municipalidad de Trelew y tendrá como principales funciones acompañar, promover y fortalecer las buenas prácticas en las relaciones de alquiler, de acuerdo a la legislación vigente y en garantía del acceso a la vivienda digna. 

Además, acompañará la resolución de conflictos a través de la mediación, y una vía de acceso a la justicia con equidad, buscando la adecuación de las soluciones a las necesidades específicas y establecerá mecanismos y protocolos de acción para la erradicación de desalojos, con intervenciones de profesionales que defiendan las garantías para evitar la práctica ilegal de cláusulas abusivas.

La Ordenanza viene a dar alivio a una importante cantidad de inquilinos que se vieron impedidos de abonar alquileres -en tiempo y forma- debido a las consecuencias económicas que provocó la pandemia de COVID-19.

Teniendo en cuenta que muchos trabajadores, comerciantes, profesionales, industriales y pequeños y medianos empresarios ven afectados fuertemente sus ingresos por la merma de la actividad económica, y la dificultad de afrontar todas sus obligaciones, el Concejo Deliberante avanzó con el acompañamiento unánime del proyecto, que beneficiará a una importante cantidad de vecinos.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.