FILTRACIONES DE EFLUENTE
A través de la Dirección de Control Operativo Ambiental se vienen desarrollando tareas de inspección en industrias de la Provincia.
En el marco de trabajo de inspecciones que realiza el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, se procedió a la clausura preventiva de la descarga del efluente hacia el sistema lagunar de un matadero y frigorífico de Dolavon.
Luego de recorrer el establecimiento cárnico, se observó el normal funcionamiento de las unidades y sugirieron mejoras. Al tomar vista con el sector lindero al cerco perimetral, se observaron filtraciones de efluente típico de la industria por fuera del mismo. Se descartó que haya sido por rebalse, ya que si bien los taludes no tienen la altura suficiente ni el mantenimiento adecuado, el líquido aparece por debajo formando pequeñas lagunas.
Al respecto, el subsecretario de Regulación y Control Ambiental, Juan Daniel Micheloud, manifestó que “es inadmisible que sucedan estas situaciones, la empresa debe realizar un control integral ambiental de sus procedimientos, y esto debe ser solucionado inmediatamente. Solicité la clausura preventiva de la descarga de los efluentes de la corriente roja (sangre) a fin de que los mismos no continúen ingresando al sistema lagunar y la remediación del sitio con las mejoras que deban realizarse”.
“Esto no implica que la firma deba detener su producción, sino que no se continuará con el llenado de las lagunas de evapotranspiración, agregó el funcionario provincial. En los próximos días, el matadero y frigorífico de ovinos y bovinos deberá presentar un descargo, incluyendo un informe de la situación y sus propuestas de trabajo.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.