• Viernes, 19 de Abril de 2024

Coronavirus: Argentina al borde del top 10 de casos y entre los 5 países que disparan la curva global


  • Domingo, 30 de Agosto de 2020

Ascienden a 8.457 los fallecidos y a 408.426 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.



 Argentina estará entre los últimos países del mundo en llegar al pico de la curva de coronavirus. La cuarentena temprana, instaurada el 20 de marzo, aunque en parte ya no exista, seguirá por ahora hasta el 20 de septiembre. Es una una de las causas del comportamiento de la pandemia local.

Si uno pudiera imaginar una curva global del coronavirus, hoy en día los únicos motores que impulsan el coronavirus hacia arriba son cinco países: Estados Unidos, Brasil, India, Colombia y Argentina. Ninguno de ellos llegó a la cima. Obviamente, el número de casos es mayor en los Estados Unidos, Brasil y la India porque allí la población es mayor.

Ocho veces más personas viven en los Estados Unidos que en Argentina, pero sólo cinco veces más casos por día. La India es ahora el país del mundo con el mayor número de infecciones cada 24 horas (79.000 se añadieron este domingo), pero tiene cuatro veces más habitantes que los Estados Unidos.

En términos de población, Argentina es ahora el país con más casos nuevos de coronavirus en el mundo. Esta lógica exponencial de la curva y la cuarentena ha hecho que la “explosión” del covidio en nuestro país se manifieste tardíamente, cuando la mayoría de las naciones se enfrentan a brotes en medio de una nueva normalidad.

Se prevé que esta situación continúe hasta mediados de septiembre, cuando, después de los 400.000 casos en la provincia de Buenos Aires, el distrito gobernado por Axel Kicillof finalmente alcanzará su punto máximo.

En este tránsito, todavía hay preocupación por la capacidad de los hospitales, no sólo del CCM sino también de algunas provincias donde los casos están aumentando considerablemente. La suma total de las infecciones diarias en Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Mendoza es ya igual a las de la ciudad. Aunque no son un factor determinante en la determinación de la curva nacional, la disponibilidad de salud en el interior del país es menos robusta que en el AMBA.

La cuarentena en el área urbana ya no es lo que solía ser. El efecto de estiramiento de la curva fue posible gracias a estos “gloriosos días” de cautiverio (mayo a junio). Este último tramo interminable trata de bloquear los últimos chorros de agua para que el barco no naufrague antes de atracar. 

La cuarentena, por otra parte, es una vez más un factor determinante en el “Paraíso Perdido”, esos lugares del interior que una vez fueron envidiados y ahora están en necesidad. El objetivo es contener la circulación colectiva del coronavirus.

En esta fase final de la primera fase de la pandemia, después de haber entrado en el top 10 mundial – lo que inevitablemente ocurrirá este lunes – es probable que en pocos días Argentina supere a España y termine en noveno lugar. Y que la curva nacional sólo se estabilizará a medida que el número de registros se acerque al de Colombia, que ahora se encuentra en el séptimo lugar del mundo.

Es extraño que esta pandemia sea todo sobre el tiempo. Las situaciones en Colombia y Argentina fueron muy similares durante los dos primeros meses de Covid en América Latina. Entonces las curvas comenzaron a cambiar: En Colombia, el número de infecciones aumentó mucho más rápido y esto provocó más muertes prematuras. Cada país ha hecho su propio viaje (tienen un número similar de habitantes), y en el epílogo de la crisis se reunirán de nuevo.

Colombia tiene ahora más de 19.000 muertes, más del doble que en Argentina. Aún se desconoce cuán cerca estará nuestro país de este número al final del tortuoso camino. Y si, al final, la cuarentena más larga del mundo tendrá éxito como recompensa por mantener la tasa de mortalidad relativamente baja que aún tiene hoy en día.

Datos de hoy

Este domingo,otras 104 personas murieron y 7.817 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina

La cartera sanitaria indicó que son 2.232 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 60,6% en el país y del 68,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Del total de esos casos, 1.191 (0,3%) son importados, 94.301 (23,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 247.931 (60,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Desde el último reporte emitido, se notificaron 56* nuevas muertes. 33 hombres, 6 residentes en la provincia de Buenos Aires; 9 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 3 residentes en la provincia de Córdoba; 5 residentes en la provincia de Entre Ríos; 3 residentes en la provincia de Mendoza; 4 residentes en la provincia de Río Negro; 1 residente en la provincia de San Juan; 2 residentes en la provincia de Santa Fe; y 22 mujeres; 8 residentes en la provincia de Buenos Aires; 8 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); 2 residentes en la provincia de Córdoba; 1 residente en la provincia de Entre Ríos; 2 Río Negro; y 1 residente en Santiago del Estero. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 8.457. 

*un caso notificado como fallecido residente en la provincia de Buenos Aires, no registra dato de sexo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.