• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Hospital de Trelew mejora la implementación de la Receta Digital y la Atención Médica a Distancia

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 29 de Agosto de 2020

Se trata de modalidades de trabajo que se potenciaron como respuesta institucional organizada en el marco de la pandemia del COVID-19, para sostener la continuidad de la atención de determinados grupos de pacientes; y que están encuadradas dentro de la Ley Nacional N° 27.553, que fue recientemente sancionada en el país.



El Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, ha mejorado la implementación de la prescripción digital de medicamentos como de la atención asistencial a distancia a usuarios (teleasistencia), dos estrategias de salud que están encuadradas dentro de la Ley Nacional N° 27.553, que fue recientemente sancionada en el país.

Estas modalidades de trabajo se potenciaron como respuesta institucional organizada en el marco de la pandemia del COVID-19, para sostener la continuidad de la atención de determinados grupos de pacientes.

Teleasistencia

La Teleasistencia se lleva adelante a través de interconsultas a distancia entre profesionales de la salud (asincrónicas) y, a partir del mes de abril de este año, la realización de teleconsultas, esto es consultas directas entre profesionales de la salud y usuarios, mediante videollamadas o el sistema de videoconferencias (webex).

Los servicios del Hospital de Trelew que en la actualidad realizan teleconsultas directas con pacientes son: Rehabilitación Psicomotora, el CESIA (Centro Especializado en Salud Integral del Adolescente), el Equipo Interdisciplinario de Cirugía Bariátrica, Gastroenterología Infantil, Cirugía Infantil, Nefrología Infantil, Endrocrinología Adultos, el Equipo de Salud Mental Comunitaria y el Equipo de Seguimiento de Pacientes sospechosos o confirmados ambulatorios de COVID-19.

Así como los servicios de Cardiología Adultos, Neurología Adultos, Patologías Pediátricas (no agudas, ni urgencias), los Consultorios de Seguimiento y Orientación Pediátrica, Mediano y Alto Riesgo Pediátrico, Neumonología Infantil, Diabetología Adultos, Fonoaudiología, Terapias del Neurodesarrollo y la Junta Evaluadora de Discapacidad.

La Ley Nacional N° 27.553 determina la prescripción y dispensación de medicamentos en recetas electrónicas o digitales en todo el territorio nacional, así como también la utilización de plataformas de teleasistencia en salud, de conformidad con la Ley 25.326 de Protección de los Datos Personales y la Ley 26.529 de Derechos del Paciente.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.