• Sábado, 27 de Abril de 2024

Comienza en Trelew la capacitación de intérpretes en lengua de señas

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 28 de Agosto de 2020

LANZAMIENTO OFICIAL

Con 60 cupos participantes, 180 horas de capacitación y cuatro niveles. Se realizará a través de la plataforma del Campus Virtual de la Municipalidad de Trelew.



El próximo lunes 31  a las 16 hs. se dará inicio al curso de intérpretes en lengua de señas dictada por la Asociación de Sordos Chubutenses. Está destinado a empleados del Concejo Deliberante y personal de la Municipalidad de Trelew.

La capacitación se da en el marco del cumplimiento de la Ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, que establece la obligatoriedad de contar con intérpretes en las oficinas públicas de ambos organismos, en beneficio de la comunidad sorda muda de Trelew. 

La Ordenanza  impulsada por la concejala de Chubut al Frente, Olga Godoy establece en el artículo 5, la creación en el ámbito de la municipalidad, del “Registro de Interpretes Voluntarios de LSA” que estará a cargo del Sub- Programa de Discapacidad Municipal.

 

 

El intendente Adrián Maderna, que encabezó el acto de lanzamiento, felicitó al Concejo Deliberante y a las áreas que trabajaron en la implementación de la Ordenanza. “Cuando hablamos de inclusión, hablamos de cuestiones que deben ser concretas. En este caso, qué mejor que poder garantizar un curso que sea accesible para todo el mundo. Poder tener un Trelew inclusivo no es una cosa menor; son muchas las acciones que se vienen llevando adelante. Estamos en un momento de pandemia; sabemos lo que significa”, expresó el jefe comunal.

 

 

En tanto el presidente del Concejo Deliberante, Juan Ignacio Aguilar felicitó al área de discapacidad y a la concejala Olga Godoy, por la iniciativa; así como a la Asociación de Sordos Chubutenses.

En este contexto, expresó: “una vez sancionada la Ordenanza, rápidamente nos pusimos en contacto con la Asociación de Sordos Chubutenses para poder generar un convenio en el Concejo Deliberante, a los fines de ponerla en práctica”, y añadió que “se trata de generar una política pública que configure un Estado incluyente”.

 

Convenio

El convenio de cooperación acordado entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Sordos Chubutenses busca implementar la Ley nacional N°26.378, norma a través de la cual Argentina adhirió a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, incorporada a su vez a la Constitución Nacional, fomentando la igualdad de oportunidades y respetando el principio de no discriminación acorde a la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad.

Las oficinas públicas  de los organismos que participan de la capacitación, deberán contar con cartelería visible que incluya la leyenda “este lugar cuenta con interpretes LSA (Lenguas de Señas de Argentina)”.

LSA es una herramienta comunicacional para relacionarse con personas de la comunidad sorda, su implementación tanto en ámbitos públicos como privados promueve la inclusión social de este grupo.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.