• Miércoles, 24 de Abril de 2024

El Concejo de Trelew aprobó plan de facilidades para regularizar pago de impuestos municipales

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 27 de Agosto de 2020

NUTRIDA AGENDA DE TEMAS

En la sesión hubo un importante acompañamiento de los distintos bloques de concejales a temas destacados para la ciudad.



Este jueves por la mañana el Concejo Deliberante de Trelew desarrolló la segunda sesión del mes. Se aprobaron varios proyectos, entre ellos la Ordenanza  relacionada al impacto local de la pandemia del Covid-19 y el Expediente N°28.497 que establece un Régimen Especial y Provisorio (REP) de regulación de deudas a través de facilidades de pago, sujeto a las características de cada caso, aplicable únicamente para la cancelación de impuesto inmobiliario y tasas de servicio, impuesto al parque automotor, impuesto sobre ingresos brutos y tasa por inspección de seguridad e higiene. 

El aislamiento social, preventivo y obligatorio complicó la situación económica financiera de la mayoría de las actividades y no fue excepción para las actividades desarrolladas en el Municipio. Esto provocó la caída y cierre significativo en el nivel de la actividad, cortes, e importantes complicaciones en la cadena de pagos.

En este contexto el Régimen Especial y Provisorio facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes con descuentos en los intereses y recargo de las deudas vencidas, incluyendo mayores beneficios para aquellos contribuyentes que se han visto seriamente afectados por la Pandemia. El Régimen tendrá una vigencia  hasta el 31 de diciembre de 2020 pudiendo prolongarse por 180 días más.

 

 

El presidente del cuerpo legislativo Juan Aguilar, al referirse al tema expresó: "El vecino y la vecina deben saber que este Régimen para regularizar deudas es provisorio y especial, ya que incluye las deudas generadas en tiempos de COVID-19, o sea desde el mes de marzo en adelante”.

Sobre esto, señaló que “es una respuesta dada desde el Municipio a la demanda de muchos contribuyentes que tienen intenciones de terminar con su situación de morosidad transitoria, y hacerlo mediante un plan de pagos extenso y con descuentos en los intereses. Se ha escuchado ese pedido y se ha generado una política tributaria al respecto".

 

Otros Proyectos aprobados

Proyecto Ordenanza N°28.412. Adhesión al Decreto Nacional de Urgencia N° 320/20; el mismo suspende los desalojos, congela los precios de alquileres y prorroga los contratos hasta el 30 de septiembre del año en curso. La finalidad DNU 320/20 tiende a proteger los intereses económicos de inquilinos y a resguardar el derecho a la vivienda. El DNU alcanza a monotributistas, profesionales, y MIPyMES, entre otros.

Proyecto Ordenanza N°28.243. Implementa en la ciudad de Trelew, en el ámbito de la Emergencia, producto de la pandemia COVID-19, el servicio de acompañamiento a inquilinos y propietarios (SAIP), dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal. Funciones Generales y específicas del S.A.I.P.

Proyecto de Declaración. Se declaró de Interés Municipal y Educativo la “Especialización Superior en Educación Sexual Integral” desde las perspectiva de género y Derechos Humanos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.