• Sábado, 20 de Abril de 2024

Se lanzó el programa con perspectiva de género "Trelew para ganar"

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 26 de Agosto de 2020

Desde el municipio se impulsa capacitar y ampliar al sector privado - empresarial la implementación y promoción de la igualdad de género en la ciudad. La primera experiencia del programa se realizará este jueves con un encuentro de diversidades.



Con el fin de generar igualdad en cada uno de los ámbitos, la Municipalidad de Trelew lanzó el programa con perspectiva de género "Trelew para ganar". La iniciativa tiene como eje el empoderamiento económico de las mujeres y del colectivo de la diversidad.

El programa es un trabajo conjunto entre las coordinaciones generales de Intendencia, de Políticas Públicas y Promoción Social, las direcciones de Relaciones Institucionales, del Área de la Mujer, con el acompañamiento de la concejala Lorena Alcalá. 

En el lanzamiento del programa, la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social, Mónica Montes Roberts, remarcó que "esta iniciativa está relacionada con políticas inclusivas, enmarcado en la propuesta que impulsa el intendente Maderna de trabajar de manera integral en la ciudad pensando en un Trelew inclusivo generando proyectos desde el municipio y ampliando al sector privado".

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales, Pablo Bautista explicó que "el programa es una iniciativa que se implementa en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, siendo la oficina de ONU Mujeres en Brasil la que actúa como coordinadora regional – y en los países de la UE", y destacó que "el objetivo del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, y del colectivo de la diversidad reconociéndose como parte de la sociedad de Trelew", para lo cual, "es necesaria la participación y el compromiso de toda la sociedad, el sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) para contribuir al logro de la igualdad de género".

 

Primera Experiencia

La dra. Lorena Elisaincin,  integrante del programa explicó que "se comenzó con la capacitación en perspectiva de género del personal de algunos comercios, para dar inicio este jueves con la primera experiencia en la ciudad en el Resto Pub Fusión con un encuentro de diversidades, una propuesta para aplicar la temática".

Además, señaló que "el programa implica la responsabilidad de todos los sectores de la sociedad en la cuestión de igualdad de género en Trelew", por lo que "se trabajará con todos los rubros (hotelería, comercio, entre otros), para que luego de la cuarentena se pueda avanzar en un desarrollo de un recurso turístico y empresarial con una perspectiva de género".

 

Promover vínculos

Pablo Bautista remarcó que "con el fin de lograr que todos tengan plena participación en el proceso de desarrollo económico local y superar actitudes discriminatorias sumamente arraigadas en la comunidad en términos de igualdad de género, con este programa se intenta promover vínculos para aumentar la capacidad del sector privado de manera más amplia en la implementación de negocios con igualdad de género, crear un modelo sostenible de compromiso del sector privado con la cuestión de género, promover una ciudad amigable al colectivo de la diversidad, como un eje fundamental para el desarrollo del turismo y un elemento clave de la estrategia en el desarrollo económico no solo de la ciudad, sino también de la provincia". 

Asimismo, el funcionario recalcó que "la propuesta implica también la capacitación en comercios e instituciones", y en este sentido indicó que, "se comenzará con un relevamiento de empresas para la incorporación a esta iniciativa". 

 

Interés municipal

Por su parte, la concejala Lorena Alcalá destacó que "esta iniciativa va en concordancia con lo propuesto desde el Concejo Deliberante que estableció la denominación del período legislativo 2020 como 'Año del Concejo con Perspectiva de Género', que trajo aparejada la creación del 'Digesto Violeta', que agrupa normas y resoluciones municipales vinculadas con la temática de género", y en este sentido propició que "desde el bloque Chubut al Frente se impulsará se declare de interés municipal la iniciativa porque es importante quese haga visible en tiempos en los cuales se debe generar una real deconstrucción, tiempos de transformaciones, donde es necesario que todos participen, acompañen y ayuden para hacer posible una real igualdad".

La edil destacó que en este camino "hay que seguir aportando para seguir implementando políticas públicas de contención y fortalecimiento en esta situación de crisis  y este proyecto es propicio para trabajar desde el territorio, escuchar las necesidades e inquietudes".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.