• Viernes, 19 de Abril de 2024

Más de 70 comodorenses accedieron a la beca nacional Sostener Cultura II

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 25 de Agosto de 2020

En el marco del trabajo articulado entre el Municipio y distintos organismos nacionales, se concretó el programa de beca Sostener Cultura II organizado por el Fondo Nacional de las Artes para beneficiar a la comunidad artística y trabajadores de la cultura que se vieron afectados por la pandemia del Coronavirus. En la ciudad, se inscribieron 175 personas de las cuales 77 hacedores culturales accedieron al programa de asistencia del Estado.



Con una marcada política de contención y bienestar social que impulsa el intendente Juan Pablo Luque, se continúa con las gestiones ante el gobierno nacional para poder apoyar a los emprendedores, productores y hacedores culturales de la ciudad ante la crisis que provocó la pandemia mundial.

En este caso, la Municipalidad a través de la Secretaría de Cultura, difundió la convocatoria del Ministerio de Cultura de la Nación para brindar un paliativo económico a los artistas, artesanos, sonidistas, iluminadores, restauradores, camarógrafos, editores, bailarines, escritores, docentes y talleristas afines que, hasta el momento, no habían percibido ninguna asistencia del gobierno.

El programa de Beca Sostener Cultura II es organizado por el Fondo Nacional de las Artes de forma conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES y está dirigido a todos los hacedores culturales del país para que puedan sostener sus actividades. En Comodoro Rivadavia, se registró la inscripción de 175 personas de las cuales 77 serán beneficiadas para continuar desarrollando su potencial cultural.

Sobre el tema, la referente municipal de Cultura, Liliana Peralta destacó la decisión política del intendente de buscar nuevas herramientas que reconozcan la actividad cultural de la ciudad.

“Hace más de 5 meses, lanzamos el Programa Enlace Cultura que, justamente, es para la difusión y promoción de concursos y convocatorias destinadas a la comunidad cultural, impulsadas por organismos locales, provinciales, nacionales e internacionales. Es un orgullo que, así como la gestión municipal ve el potencial cultural de nuestros hacedores, una organización nacional reconozca sus actividades”, afirmó.

Asimismo, la funcionaria dijo que en el proceso de inscripción, “se contempló el asesoramiento a través de nuestro equipo de Cultura, mediante vía mail, teléfono o charlas por plataformas digitales para ayudar a la gente a cumplimentar su inscripción con éxito”.

En ese sentido, reconoció “el esfuerzo de todos los que se postularon porque muchos tuvieron que preparar desde cero la documentación exigida para calificar en la convocatoria”.

Rubros seleccionados

En cuanto a los 77 postulantes que accederán a la beca Sostener Cultura II, se informó que hubo una variedad de rubros que contemplan: artesanos, ceramistas, muralistas, ilustradores, músicos, cantantes, productores musicales, bailarines, técnicos en sonido e imagen, camarógrafos, fotógrafos, decoradores de eventos, diseñadores de indumentaria y objetos, manualistas y tapiceros artesanales. También, se incluyó a profesores de peluquería artística, profesores de fortalecimiento y apoyo escolar, actores y titiriteros, entre otros más.

Cabe señalar que, la convocatoria del gobierno nacional, a través de la ANSES y el Fondo Nacional de las Artes, entrega de forma excepcional y extraordinaria las becas, teniendo en cuenta requisitos excluyentes para garantizar la transparencia del Estado y llegar con la ayuda económica a la comunidad artística y trabajadores de la cultura realmente afectados por la pandemia del COVID-19.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.