• Jueves, 18 de Abril de 2024

Intendentes del interior de Chubut realizaron gestiones en el Ministerio de Infraestructura

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 22 de Agosto de 2020

PLAN DE OBRAS ARGENTINA HACE

Se trata de los jefes comunales de Trevelin, Epuyén, Gobernador Costa, José de San Martín, Lago Puelo, el Dique Florentino Ameghino y Gan Gan, quienes recibieron asesoramiento en el marco del Plan Argentina Hace. Además, los funcionarios conversaron sobre los convenios firmados entre la Provincia y los municipios, y se anunció que próximamente se firmará un convenio en conjunto con el Ministerio de Educación destinado al mantenimiento de las escuelas.



Tal como fue informado el Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Obras Municipales, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, está llevando adelante diversas reuniones con los jefes comunales de la provincia, a fin de brindarles asesoramiento en el marco de los proyectos presentados por cada municipio en el Plan Argentina Hace.

 

 

Además, durante las reuniones que se concretaron esta semana en el Ministerio de Infraestructura, los funcionarios provinciales y municipales realizaron un repaso por los convenios firmados entre el Gobierno del Chubut y los distintos municipios, además de constatar el estado de avance de las obras en ejecución y que se  proyectan para los próximos meses. 

 

 

En tal sentido, se informó a los intendentes que el Ministerio de Infraestructura en conjunto con la cartera de Educación, están trabajando en la elaboración de un convenio que tendrá como fin otorgar fondos a los municipios y comunas rurales en carácter de subsidios, que deberán ser aplicados a las tareas de mantenimiento y conservación de los edificios escolares.  

 

 

Gobernador Costa

Al respecto el jefe comunal de Gobernador Costa, Miguel Gómez efectuó la  entrega formal al ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, de los proyectos que serán cargados en el Plan Argentina Hace; “se tratan de obras que permitirán realizar instalaciones de red cloacal, agua, gas y energía eléctrica", explicó el funcionario.

Además, se informó que desde la Subsecretaría de Obras Municipales se está trabajando en el convenio que permitirá financiar el 50% del techado de la Terminal de Ómnibus de Gobernador Costa.  

 

Mantenimiento de motor e interconectado

“Por otro lado la Provincia nos va a brindar, mediante un ATP, el dinero para  la compra de insumos que van a permitir realizar el servicie del motor generador  que tenemos funcionado a gas en la Central Termogeneradora”, en tal sentido, “estimamos que costará aproximadamente dos millones de pesos hacer el mantenimiento, y es lo que nos va a dar la garantía de que vamos a seguir teniendo el servicio eléctrico”, explicó Gómez.

Asimismo, el funcionario municipal remarcó que “estamos al tanto de que  para el año 2021 está el proyecto de llevar el interconectado a Gobernador Costa, Tecka, Río Pico, y dar la vuelta hacia Corcovado, ese anillado que tanto anhelamos todas las comunidades del interior”.

 

Trevelin

Con respecto a la localidad de Trevelin su intendente, Héctor Ingram indicó que “con los funcionarios del Ministerio de Infraestructura estuvimos hablando y observando el avance de los proyectos que ya habíamos presentado desde el municipio a la Provincia, se tratan de obras de gas, centros de salud, cordones cuneta y una cisterna de hormigón”. Por otro lado, con respecto al programa Argentina Hace “presentamos proyectos de adoquines, todo lo relacionado al sistema de riego en las plazoletas y obras de agua y cloacas para loteos”.

“Venimos trabajando muy  bien con la Subsecretaría de Obras Municipales, seguiremos avanzando y realizando las gestiones necesarias para que los proyectos que hemos presentado se concreten a través de las obras que necesitamos en la localidad”, concluyó Ingram.

 

Epuyén

Por su parte, Antonio Reato, intendente de Epuyén, explicó que desde la Municipalidad  se presentaron proyectos de pavimentación ante el Argentina Hace, “este proyecto se dividió en tres etapas, ya enviamos y se encuentra cargada toda  la documentación requerida por el Gobierno Nacional, ahora debemos esperar que nos indiquen cual es el próximo paso”.

Además, Reato indicó que  “tenemos tres proyectos presentados en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), se tratan de dos obras de  agua y uno de ampliación de cloacas. Los proyectos relacionados con el sistema de agua son para el barrio Alto, en tanto en el barrio del Lago el proyecto está destinado al cambio de cañerías”.

Asimismo, se está ejecutando la poda de la línea de 13,2 kV, a partir del financiamiento del Ministerio de Infraestructura y a través de la inspección que realiza la Delegación Noroeste de Servicios Públicos.

Por otro  lado, se informó  que se comenzará a ejecutar la construcción de cuatro viviendas sociales, también con financiamiento provincial, en tanto se trabaja en un proyecto para la ejecución de cordones cuneta, veredas y cementado de canal de riego en la Avenida los Halcones.

 

José de San Martín

El jefe comunal de José de San Martin, Rubén Calpanchay, explicó que “tratamos temas del Argentina Hace, específicamente presentamos un proyecto para la terminación del Centro Cultural, de esta manera desde el Ministerio de Infraestructura van a seguir de cerca las gestiones que requiere, más allá del trabajo que realizan los técnicos del municipio”.

Asimismo, Calpanchay indicó que “conversamos sobre las obras que tenemos firmadas y otras por firmar con el Gobierno de la Provincia, se tratan de obras de cordones cuneta, la terminación del Albergue Municipal, la cisterna del pueblo, el cerco perimetral del Gimnasio y la terminación del Albergue Deportivo, esas son las obras que están encaminadas y  algunas que ya están en avance”.

 

Lago Puelo

Por otro lado, el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, explicó que dialogó con los funcionarios provinciales sobre el estado de los proyectos presentados en el programa Argentina Hace, se tratan de una red de agua potable en el sector de la Ruta Nacional N° 40, el intertrabado en Avenida Los Alerces, un campo deportivo para el Club Social y Deportivo Frontera, obras de adoquinado, sistema de bacheo, desagües pluviales en la Ruta N° 16 y obras de senderismo en el cerro Currumahuida. Asimismo, se encuentra muy avanzado el estado de la documentación presentada para el adoquinado de calles en el paraje Isla Norte. 

 

Dique Florentino Ameghino y Gan Gan

Finalmente, los jefes comunales de Gan Gan, Santiago Huisca, y del Dique Florentino Ameghino, Raúl de Domingo, acompañados por funcionarios municipales, fueron recibidos por la subsecretaria de Obras Públicas, Mónica Martínez Carpio; el subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera; y personal de la Subsecretaría de Obras Municipales.

El encuentro tuvo como fin asesorar y explicar a los presidentes de las comunas cuáles son los requisitos y pasos a seguir al presentar los proyectos ante el Plan Argentina Hace, de esta manera los jefes comunales indicaron que comenzarán a trabajar en la elaboración de la documentación necesaria solicitando financiamiento a través del programa nacional, que les permitirá llevar adelante obras con mano de obra local en sus localidades.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.