• Sábado, 27 de Abril de 2024

Esquel: Ongarato encabezó el acto en honor al General San Martín

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 17 de Agosto de 2020

A 170 AÑOS DE LA MUERTE DEL PADRE DE LA PATRIA

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato presidió este lunes el acto por el 170° Aniversario del Paso a la inmortalidad del General José de San Martín, figura clave de la libertad de Argentina, Chile y Perú. La ceremonia se llevó a cabo a las 15 en la plaza homónima y contó con la presencia de concejales, funcionarios municipales y provinciales, representantes de distintas instituciones de la comunidad, y autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad.



Símbolo de la libertad, nacido en Corrientes el 25 de febrero de 1778, San Martín fue responsable de la causa libertadora en Latinoamérica. Hoy la figura del militar y libertador que lideró las campañas para lograr la independencia en Argentina, Chile y Perú, sigue estando viva en la sociedad latinoamericana. 

 

 

Participaron del acto el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Alejandro Wengier, y los concejales Gerardo Filippini, Karina Otero, María Eugenia Estefanía, Rubén Álvarez y Valeria Saunders. También se hicieron presentes el Obispo de la Prelatura Esquel, José Slaby; los secretarios municipales de Obras Públicas, Julio Descalzo; Cultura y Educación, Damián Duflós; Deportes y Recreación, Mariela Sánchez Uribe; el presidente de Lotería del Chubut, Luis María Aguirre.

 

 

También participaron de la ceremonia el Jefe del Regimiento de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco”, Tte. Coronel Jorge Mariano Luccón; el Jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional, Comandante Leandro Juan Cueto; el Jefe de Subdelegación Esquel de la Policía Federal Argentina, Principal Fernando Svagelj; la Jefa de la Comisaría Primera, Comisario Carolina Pauli; el 2° Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, Nicolás Pereira; el Presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas Zona Noroeste, VDG Jorge Fernández.

 

 

Cabe señalar que durante la jornada se dispuso una guardia de honor por parte del Regimiento de Exploración 3 “Coraceros General Pacheco” al pie del monumento que rinde homenaje al Gral. San Martín. Acompañaron también el homenaje las banderas de ceremonia de las distintas instituciones antes mencionadas.

 

 

Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se depositaron dos ofrendas florales al pié del monumento alusivo. En primer lugar cumplió con este acto el intendente Sergio Ongarato, acompañado por el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier y la secretaria de Deportes y Recreación, Mariela Sánchez Uribe.

 

 

Hizo lo propio el Jefe del Regimiento de Esquel, Tte. coronel Mariano Luccón, acompañado por el Jefe del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional, comandante principal Leandro Cueto. Seguidamente se realizó un minuto de silencio en honor al Paso a la Inmortalidad del General San Martín, ocurrido el 17 de agosto de 1850 a las 15 en Boulogne Sur Mer, Francia.

 

 

La invocación religiosa estuvo a cargo del sacerdote Vicente Lahoz. Mientras que el Tte. López Jordanos realizó una alocución en referencia a la fecha.

El acto concluyó con el retiro de las banderas de ceremonia, guiado por la bandera del Regimiento de Exploración 3 de Caballería, con la marcha de San Lorenzo que evoca el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo al mando del Padre de la Patria en las costas del Paraná.

En diálogo con la prensa Ongarato destacó la lucha llevada adelante por el Gral. San Martín quien “dio su vida por la libertad, creo que hay muchas reflexiones para hacer. San Martín terminó sus días fuera de las tierras que él liberó, producto de muchas cosas que pasaron. Lamentablemente algunas de ellas fueron luchas internas y egoísmos que seguimos teniendo en estas latitudes, en América. Estas cosas generan desencuentros y generaron que el Padre de la Patria haya terminado sus días fuera de su país”.

Esto “debe ser un llamado a la reflexión de que, todo lo que hagamos tiene que ser en beneficio de todos”, agregó el intendente.

 

“Un contexto especial”

Por otro lado y haciendo referencia a un contexto “tan especial” debido a la pandemia por Covid-19, Ongarato expresó que “nadie nos quita la libertad pero, aparecen otras cuestiones que tienen que ver con nuestra salud y que empiezan a restringir la libertad. Tenemos que tener muy en claro que si hoy hemos perdido parte de nuestra libertad es por un virus que, esperamos pronto esté controlado”.

Por último, subrayó que “la lucha por la libertad es lo máximo que tiene que tener el ser humano. Hombres y mujeres de todo el mundo han dado la vida peleando por la libertad, aquí en nuestra tierra también y esto tiene que ser lo más importante. Si bien la pérdida de la libertad a manos de otro país es raro que se pueda dar en América, sí se puede perder libertad por la dependencia económica, dependencia del narcotráfico o el terrorismo. Y sobre eso tenemos que estar atentos todos los días. Y fundamentalmente quienes gobernamos tenemos que estar trabajando día a día por esto”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.