• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El Concejo Deliberante de Trelew declaró la Emergencia en los sectores de Turismo y Cultura

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 13 de Agosto de 2020

Teniendo en cuenta la grave situación que padecen los sectores de Turismo y Cultura, con el cese de actividades desde el pasado 20 de marzo en que se declaró la cuarentena, concejales de Trelew aprobaron por unanimidad la Emergencia que se extenderá, en principio, hasta el 31 de diciembre.



En una jornada de intensa actividad, el Concejo Deliberante de Trelew votó y aprobó por unanimidad la Emergencia en el sector Turístico y Cultural, luego de  analizar  la grave crisis económica que atraviesa el  sector comercial y de servicios vinculado a la actividad turística, y las actividades culturales, como consecuencia de la pandemia y las medidas adoptadas para enfrentarla. 

La ordenanza contempla un alivio de la carga impositiva que grava a ambos sectores, eximiéndolos del pago de Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto al Parque Automotor, (exclusivamente sobre los vehículos empleados en la actividad habilitada ante el municipio), Impuesto Inmobiliario y Tasas de Servicios, exclusivamente sobre los inmuebles afectados a Ia actividad y habilitados por la Municipalidad.

La medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, y podrá  prorrogarse en caso de mantenerse la situación de pandemia e inactividad en ambos sectores. La declaración de Emergencia se suma a las medidas adoptadas en su momento por el municipio para mitigar los efectos negativos provocados por la situación de pandemia.

 

 

La sesión ordinaria de este jueves se desarrolló con la presencia de la totalidad de los concejales y fue presidida por el titular del cuerpo legislativo municipal, Lic. Juan Ignacio Aguilar.

 

Sectores comprendidos en la Emergencia Turística

En el caso del Turismo, la declaración de Emergencia alcanza a quienes se desempeñen en el sector y cuenten con Habilitación Comercial e inscripción en el Impuesto sobre Ingresos Brutos radicados en la ciudad.

Las actividades comprendidas dentro del marco de Emergencia son: Servicios de alojamiento turístico en hoteles, hosterías, cabañas, bungalows, aparts, residenciales y similares, excepto por hora; Agencias de viajes y turismo; Servicios de empresas de viajes y turismo; Servicios de agencias de turismo y agencias de pasajes; Servicios de excursiones con fines turísticos; de transporte automotor de pasajeros para el turismo; Servicios de alquiler de vehículos sin operación ni tripulación. Servicios profesionales de licenciados en turismo, técnicos en turismo y guías de turismo, siempre y cuando acrediten que dicha actividad sea su único ingreso económico. Y toda actividad relacionada con el turismo que se encuadre dentro de la ordenanza y que el municipio entienda que debe ser amparada.

 

Emergencia Cultural: asesoramiento y créditos blandos

La Emergencia en el sector cultural contempla además de la eximición de impuestos y tasas, el asesoramiento y gestión en el acceso a los programas e incentivos de asistencia en el marco del COVID-19, a través de la Dirección de Cultura de la municipalidad.

Por otro lado, se solicitará al Banco del Chubut la posibilidad de otorgar líneas de créditos blandos y prestaciones para las organizaciones culturales de la ciudad. 

Asimismo, los ediles determinaron que la Dirección de Cultura articule con las áreas de la Municipalidad y entidades de carácter público y privadas, espacios virtuales de carácter gratuitos para que las organizaciones culturales puedan difundir sus trabajos.

Finalmente, desde el Concejo Deliberante explicaron que las medidas contemplan que “los contribuyentes que hayan abonado periodos comprendidos en la ordenanza aprobada este jueves, registren un crédito por el monto abonado, que será tomado en cuenta para los vencimientos del  siguiente ejercicio fiscal”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.