• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut busca poner en valor la anchoa como nuevo recurso pesquero

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 12 de Agosto de 2020

DURANTE LA TEMPORADA INVERNAL

En lo que va de la temporada, se lograron capturar 2.500 toneladas, generando trabajo a más de 300 personas en relación de dependencia.



El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, que conduce Adrián Awstin, realizó este mediodía una presentación de la experiencia de captura de anchoa durante esta temporada invernal, la cual busca generar un nuevo recurso pesquero distinto al langostino para fomentar el movimiento económico en los puertos.

Participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el secretario de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el intendente de Rawson, Damián Biss; los diputados provinciales Roddy Ingram y Manuel Pagliaroni: el vicepresidente primero -a cargo de la Presidencia del Banco del Chubut-, Javier Alvaredo; el presidente de la CAFACH, Gustavo González; empresarios y gremios del sector e invitados especiales.

Al respecto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, destacó que “la idea es visibilizar lo que logramos en el trabajo en conjunto entre gremios, empresas y el Estado Provincial. Algo que perseguíamos desde hace mucho tiempo era incorporar en el bache invernal, cuando no se pesca langostino en aguas provinciales, es la anchoíta. No encontrábamos el engranaje fundamental que es la venta y la comercialización, si hay quién compra seguro habrá quién pesque”.




“Fuimos generando en conjunto vínculos con sectores compradores de Mar del Plata y este año logramos colocar comercialmente a una escala importante nuestro producto. Esto trae como consecuencia trabajo para más de 350 personas en relación de dependencia directa que trabajan diariamente”, informó Awstin.

El funcionario provincial agregó que “hemos tenido charlas con los Intendentes de Rawson, Puerto Madryn y Trelew para avanzar con una prueba piloto de procesamiento local de la anchoíta que es el objetivo para completar el círculo virtuoso”.

A modo de ejemplo, Awstin mencionó que “el año pasado en todo el país, sobre todo en Mar del Plata, que captura anchoíta, se pescaron 5 mil toneladas de anchoa, nosotros hasta el momento tenemos 2.500 toneladas pescadas y no concluimos la zafra aún. Estamos ocupando la mitad del nicho comercial que produce la anchoíta en el país. Posiblemente en noviembre y diciembre podremos pescar en aguas nacionales con permisos de pesca en Chubut y descargas en la provincia generando este circuito virtuoso que nos pide el Gobernador, generando mano de obra y agregado de valor”.

Potenciar el recurso

En tanto, el intendente de Rawson, Damián Biss, señaló que “es importante poder compartir esta actividad que pretende potenciar a la anchoíta, y que seguramente continuará con actividades en conjunto con el Gobierno del Chubut y las empresas. Estamos armando actividades sociales con Pesca y propietarios de los barcos para que el vecino pueda acceder gratuitamente a este recurso, enseñarles qué tipo de comidas se puede hacer e instalar el producto en la sociedad”.

“Nuestro objetivo es arrancar con pequeñas unidades productivas e instalar en temporada baja este nuevo recurso que genera mano de obra genuina”, precisó Biss.

Movimiento económico

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut (CAFACh), Gustavo González, remarcó que “es un recurso que viene creciendo su interés pero tiene una inversión muy grande en materia de equipamiento de los barcos que están preparados para capturar merluza y langostino. Esto lo ha entendido la Provincia y por eso hemos firmado un convenio con el Banco del Chubut por el cual apoyarán las inversiones de los armadores de Flota Amarilla para que puedan empezar a pescar este recurso en busca del desarrollo de otras fuentes de trabajo”.




González aseguró que la captura de anchoíta “ha dado muy buenos resultados, el año pasado se pescaron 200 toneladas y este año vamos pescando más de 2500 con una capacidad de empleo a más de 300 personas dedicados a la captura y descarga de este recurso, generando un movimiento económico distinto en esta época del año en el puerto”.

“Hacía años veníamos con este proyecto para todo el sector”

Consultado al respecto, el delegado del SUPA, Luis Quiñalaf, indicó que “estamos muy contentos con este trabajo, hacía años veníamos con este proyecto para todo el sector. Este año nos vino muy bien por el parate que tuvimos. En este mes y medio de pesca nos ha ido muy bien y esto nos ayuda porque somos varias familias que dependemos de la pesca”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.