• Sábado, 20 de Abril de 2024

Ministerio de Turismo invita a prestadores y gastronómicos a convocatoria de subsidios de Nación

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 12 de Agosto de 2020

El Fondo de Auxilio y Capacitación Turística otorgará durante seis meses como máximo el equivalente a un salario mínimo por cada trabajador de una micro, pequeña o mediana empresa del sector. La inscripción dura sólo una semana, a partir de este miércoles 12.



El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas, que encabeza Néstor Garcia, convoca a prestadores turísticos y establecimientos gastronómicos de la provincia a acceder al Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. La inscripción abrió este miércoles 12 y dura sólo una semana, hasta el martes 18 de agosto inclusive. La ayuda está destinada a micro, pequeñas y medianas empresas del sector (MiPyMes), y otorgará a las beneficiarias el equivalente a un sueldo mínimo por empleado y por mes, durante un período de seis meses como máximo.

El FACT está dirigido a MiPyMes del sector que presenten una situación crítica en sus ingresos totales de los meses de abril, mayo y junio de 2020, comparados con el mismo período de 2019. Las actividades incluidas en el beneficio (de acuerdo a su inscripción en la AFIP) incluyen servicios de alojamiento con y sin restaurante, hospedaje temporal, campings, agencias de viajes mayoristas y minoristas, turismo aventura, servicios complementarios de apoyo turístico, establecimientos gastronómicos con y sin espectáculo, y expendio de comidas y bebidas con servicio de mesa o en mostrador.

“Esta ayuda de Nación está destinada a las empresas. El 31 de julio informamos que estaba toda la información disponible para que prestadores turísticos y gastronómicos adelanten la documentación para tenerla lista para la carga on-line, porque la inscripción dura solo una semana. Queremos invitar a todos los prestadores y establecimientos gastronómicos que se sumen a este beneficio. El fondo APTUR de Nación entregó aportes no reembolsables a más de 180 monotributistas y autónomos del sector en Chubut. Todo suma para paliar esta situación tan delicada”, expresó el Ministro Néstor Garcia.

El fondo otorga a las MiPyMes seleccionadas, como máximo, el proporcional del equivalente a un sueldo mínimo, vital y móvil por empleado por mes, durante seis meses como máximo. El beneficio se otorgará en cuatro pagos y se podrá usar para salario del personal (mínimo el 50 por ciento de los fondos deberá estar destinado a este ítem); gastos operativos como alquileres; pago de servicios; servicios de consultoría para negociar financiamiento o adaptar las prestaciones al nuevo contexto de turismo nacional y mundial; y desarrollo o actualización de material promocional (web, redes sociales, traducciones).

Como contraprestación, las empresas deberán mantener su nómina de empleados y empleadas al menos durante los seis meses que dure el beneficio y cumplir con dos objetivos: capacitar virtualmente a un mínimo del 70 por ciento de su personal y realizar adaptaciones de seguridad e higiene siguiendo los protocolos necesarios en el contexto del Covid-19.

 

 

Los empleados de las empresas beneficiarias deberán hacer tres cursos de capacitación obligatorios en la Plataforma de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación: Nociones de Higiene y Seguridad para Actividades de Turismo; uno a elección entre Accesibilidad Turística y Turismo Responsable y Género; y una tercera formación elegible entre la oferta disponible de la Plataforma.

Con un presupuesto de 2.600 millones de pesos financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno nacional, el FACT busca preservar las empresas y proteger los empleos del sector para poder llegar al momento de normalización del turismo. Tiene como objetivo además la capacitación de los trabajadores y la preparación de las empresas para un mundo pospandemia. La inscripción es gratuita y toda la información se encuentra en la web www.argentina.gob.ar/turismoydeportes/fact. Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la provincia tiene un correo electrónico para consultas: planificacionchubutur@gmail.com.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.