• Viernes, 26 de Abril de 2024

Luenzo propuso que “las grandes plataformas digitales paguen por el uso del contenido de los trabajadores de prensa"


  • Miércoles, 05 de Agosto de 2020

ENCUENTRO REMOTO

Invitado por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) como Presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, Alfredo Luenzo participó del seminario 'Medios y plataformas: el valor de los contenidos'.



Allí, expresó que "las plataformas digitales están en el centro del debate en todo el mundo" y remarcó que "en la Argentina ya desde 2016 vengo proponiendo que avancemos en una agenda digital donde están todos los temas de conectividad pero también todo lo referido a las redes".

Durante el encuentro remoto donde se abordaron 'temas de copyright, beneficios y asimetrías en Argentina, Estados Unidos y Europa', Luenzo habló de "un amplio campo de desafíos en materia legislativa a partir de los avances de la tecnología de las comunicaciones". En ese marco, trazó dos propuestas para "trabajar desde el Congreso en conjunto con todos los sectores".

Luenzo se refirió a la situación específica del trabajo de los profesionales y de los medios de comunicación y subrayó que “las grandes plataformas digitales tienen que reconocer económicamente la labor de los trabajadores de prensa argentinos y de nuestros medios por el uso de su contenido". "Se trata de reconocer la propiedad intelectual de miles de argentinos a lo largo y ancho del país que elaboran contenido, trabajo de periodistas y de profesionales de todas las ramas, de cientos de empresas, pero al momento de compartir la rentabilidad publicitaria las plataformas se hacen las desentendidas", agregó.

El senador nacional por Chubut explicó que "hay allí materia de debate legislativo" y al respecto remarcó que "iniciativas de este tipo para que Google y Facebook compensen económicamente a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos se está discutiendo en este momento en Australia, en España, en Francia. Se están planteando en Estados Unidos y en Alemania".

Por otro lado, el legislador se refirió a "cómo la tecnología ha modificado intensamente la dinámica social y los hábitos de consumo de la información y los contenidos de entretenimiento". "La pandemia evidenció estos procesos. Pero, además, aceleró otros como el caso del comercio electrónico, del trabajo remoto, de la educación y de la medicina. Pero hay que entender que en la Argentina por las asimetrías que tenemos a lo largo y ancho del territorio vemos que según la zona todas estas actividades fueron muy complicadas", agregó.

En ese sentido, planteó la necesidad de entender que "para las sociedades contempóraneas la conectividad es un derecho humano" y que  por ende "hay que entender su acceso como parte de los servicios públicos básicos para una sociedad".

Finalmente, el legislador coincidió con los representantes de News Media Alliance de Estados Unidos y Europa respecto a la necesidad de "discutir un marco normativo democrático y plural para las plataformas" con el objetivo de "cuidar a nuestros medios, a nuestros periodistas y a nuestras audiencias". "No es posible que Google editorialice para todo el planeta, no es justo que el tráfico que producen trabajadores de medios pequeños, medianos y grandes terminen siendo devorados por enormes corporaciones sin recibir compensación alguna", completó.

Asimismo, Luenzo informó que "en el marco de la Comisión de Medios del Senado, estaremos trabajando este viernes sobre este contexto de profundos cambios tecnológicos y de mutaciones empresariales que vive la industria de medios en nuestro país y en el mundo" y comentó que "se pondrá a consideración un trabajo encargado por la UNESCO a OBSERVACOM respecto a los desafíos y asimetrías en los servicios audiovisuales en Internet que nos plantea la necesidad de trabajar en un marco normativo específico a partir de experiencias internacionales y de la región".

En el seminario participaron Diego Garazzi, presidente de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA, Danielle Coffey, Vicepresidenta de News Media Alliance (EEUU) y Wout Van Wijk, Director Ejecutivo de News Media Europa.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.