• Jueves, 25 de Abril de 2024

Proponen crear el Consejo Municipal de Prevención y Control de Violencia Institucional

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 04 de Agosto de 2020

La iniciativa apunta a la prevención de la violencia institucional en organismos estatales o por particulares. La ordenanza permitiría un reglamento interno de funcionamiento del Consejo Municipal.



El Bloque del Partido Municipal Por Trelew, con el acompañamiento del Frente Patriótico Chubutense y Juntos Por el Cambio,  presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Trelew denominado “Mecanismos Municipales para el Control Ciudadano en la Prevención de la Violencia Institucional”.

El expediente fue presentado  el 21 de julio, dos días después tomó estado parlamentario, y pasó a la Comisión de Asuntos Legales y Educación a cargo de Virginia Correa. El  proyecto solicita crear dentro del ámbito del Municipio de Trelew “El Consejo Municipal de Prevención y  control de la Violencia Institucional”.

El objetivo es la prevención de la violencia institucional en organismos estatales o por particulares con su consentimiento o aquiescencia. Perseguirá los malos tratos en todas sus formas, la tortura, la violencia política, de género, violencia hacia las personas con capacidades diferentes y hechos de discriminación racial, religiosa, etaria y de toda índole en el marco de lo establecido por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y las Constituciones Nacional y Provincial.

Mariela Torres, concejal del Partido Municipal Por Trelew señalo: “Hasta ahora solo podíamos intervenir como concejales, como miembros de una organización, pero no alcanza”.

En este sentido la edil expresó: “estamos totalmente a favor de la militancia de las organizaciones en materia de Derechos Humanos, pero si seguimos sin institucionalizarlo, sin darle un marco institucional, se pierde. Por eso, nuestro proyecto para crear el Consejo Municipal de Prevención y Control de la violencia Institucional” dijo. Y admitió “Tenemos mucha expectativa que cuando se trate en comisiones, nos acompañen, que salga, y que funcione, vamos hacer todo para que funcione”.

Cabe destacar que la  ordenanza permitiría un reglamento interno de funcionamiento del Consejo Municipal. Se prevé esté constituido por representantes de la sociedad civil, públicas o instituciones intermedias vinculadas a las temáticas en cuestión o referentes con trayectoria en la defensa de los derechos humanos, designados por el Concejo Deliberante, permitiendo mecanismos de avales e impugnaciones que no serán vinculantes.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.