• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Gobierno provincial ejecutará tareas de planificación urbana en Gaiman

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 01 de Agosto de 2020

Funcionarios del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, mantuvieron una reunión con el intendente, Darío James, a fin de trabajar en conjunto en un plan estratégico de desarrollo urbano.



El Gobierno provincial continúa llevando adelante diversas reuniones con los municipios de la provincia, a fin de trabajar en conjunto en un plan estratégico de desarrollo que permitir potenciar y desplegar herramientas vinculadas a la planificación urbana y territorial.  

En tal sentido, el subsecretario de Planificación, Eugenio Kramer, y el director General de Coordinación y Ordenamiento Territorial,  Fernando Carmona, dependientes del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente de Gaiman, Darío James; la directora de Cultura, Diana Owen; el secretario de Gobierno, Doris Thomas; el agente de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Javier Pastro; y equipo técnicos de ambos estamentos.

Durante el encuentro, que se desarrolló en la localidad de Gaiman, se realizó un breve resumen de los pasos a ejecutar que permitirán dar inicio a los trabajos de planificación en la localidad, para luego desarrollar cada uno de ellos.

De esta manera, el proceso que se propone de manera inicial es juntar los diagnósticos de la localidad y definir cuáles fueron los procesos que llevaron a materializar las ordenanzas actuales y sus puntos críticos en la actualidad, por lo tanto resulta imprescindible que tal trabajo lo desarrolle la  Municipalidad de forma conjunta con la Dirección General de Coordinación y Ordenamiento Territorial de la Provincia para lograr una visión articulada.

Por otro lado, los funcionarios a cargo explicaron que una vez realizado este análisis se avanzará en el proceso cartográfico aplicado a un plano de la ciudad, que permita elaborar una interpretación genérica  de las expectativas urbanas de Gaiman. Seguidamente, se plantea realizar un análisis práctico respecto de la posible gestión administrativa de un conjunto de ordenanzas relacionadas con la planificación. La misma debe dividirse de la que hoy está vigente, teniendo en cuenta que la gestión de nuevos suelos no puede estar articulada con el código de edificación.

Además se deberá elaborar una ordenanza de Usos de Suelo que estará relacionada a la zonificación derivada del Plan Base. El Plan Base debe determinar las áreas de la ciudad, los proyectos  estratégicos y las zonas de la ciudad (las consolidadas, las que se quieren consolidar, las que son áreas de regularización, las de reservas, y aquellas que se espera que formen parte de la interfase rural de la ciudad).

A futuro, e instaurándose este trabajo como antecedente, la Subsecretaría de Planificación destacó que es posible desarrollar un Plan Estratégico,  enfatizando en que este es un primer paso para lograr un trabajo articulado entre las localidades de Gaiman, Dolavon y 28 de Julio, sobre todo en relación a la articulación de suelos productivos.

A su vez, se debatió sobre la necesidad de afianzar una identidad urbana en el territorio, los puntos críticos de la zonificación existente y la importancia de plantear objetivos y aplicar metas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.