"LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES"
Un mito que siempre vuelve a resurgir: este domingo se recuerda el trascendente rol de Evita en un nuevo aniversario de su fallecimiento a los 33 años el 26 de julio de 1952 y la vigencia de su figura política.
Nacida en Los Toldos en 1919, fue esposa del ex presidente Juan Domingo Perón. Su histórico papel desde 1945, le provocó ataques por ser 'bandera en la Resistencia'.
El 26 de julio de 1952 “La abanderada de los humildes” moría a los 33 años, abatida por la enfermedad.
Arquetipo de la mística militante del peronismo, activa impulsora y celosa guardiana de la revolución justicialista, esposa, amiga y compañera de Juan Domingo Perón, fundadora del Movimiento Peronista Femenino, activa impulsora del voto femenino y la igualdad de la mujer, creó la Fundación Eva Perón al frente de la cual llevó a cabo una trascendental e inusitada obra de reparación social y al servicio de la cual agotó hasta sus últimas energías.
Adorada y hasta idolatrada por los humildes y las clases trabajadoras, fue despedida por la expresión de dolor popular más multitudinaria y numerosa de la historia argentina.
Personalidad de relieve mundial y de permanente actualidad, fue autora de “La razón de mi vida”, “Historia del peronismo” y diversos artículos periodísticos en los que reflejó su intenso compromiso en la lucha por la justicia social.
Su influencia trasciende el tiempo para continuar despertando amores y odios en distintos sectores de la sociedad argentina. Pero Evita fue inmensamente amada por las mayorías populares, por eso su figura traspasa los tiempos y su construcción social genera atracción.
Actos virtuales, charlas y diversos homenajes se realizan este fin de semana al cumplirse el 68 aniversario de la muerte de Eva Duarte de Perón quien supo pasar a la inmortalidad como “la abanderada de los humildes”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.