• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Cáceres: “El problema del transporte público en Trelew no es la pandemia, sino su grave crisis y la deuda de la Municipalidad”

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 25 de Julio de 2020

Lo afirmó el concejal Rubén Cáceres, al expresarse luego de la reunión que tuvieron el viernes los ediles con el secretario de Gobierno municipal, César Ayala. Por otra parte, en la sesión del jueves ingresaron formalmente tres proyectos elaborados por el legislador de Juntos Por el Cambio. Entre ellos, la ordenanza de digitalización del Estacionamiento Medido.



El concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, aseguró que “el problema del transporte público” en la ciudad “no es la suspensión de la actividad por el coronavirus”, sino “la grave crisis económica y financiera” vinculada con la deuda que la Municipalidad tiene con “Transporte El 22 SRL”.

Cáceres lo expresó luego de participar, el viernes, en la reunión que tuvieron los ediles con el secretario de Gobierno municipal, César Ayala. Y en este contexto afirmó que a la oposición en el Concejo le preocupa “la grave crisis que afecta al transporte urbano de pasajeros” de Trelew.

Además se manifestó con sorpresa por el hecho de que Ayala indicó que no está preparado el protocolo para el regreso del funcionamiento del transporte público, pese a que la ciudad lleva un mes y medio sin casos locales de vecinos contagiados de coronavirus.

Más de 35 millones de pesos

Cáceres dijo que, tras la reunión con Ayala, “es muy claro que hoy el problema de la suspensión del transporte urbano de Trelew no es la cuestión sanitaria, sino la grave crisis económica financiera y la deuda que reclama la empresa al municipio”.

Precisó que, según el informe elevado en la última semana al Concejo Deliberante por parte del municipio, la deuda solo por el período desde enero hasta agosto supera los 35 millones de pesos. “Pero -afirmó- esta suma podría triplicarse a raíz de un juicio y los reclamos administrativos que estarían en curso por años anteriores”.

“Le planteamos claramente al Ejecutivo Municipal que es su responsabilidad total la presentación de un plan de sustentabilidad del transporte urbano para que los vecinos de los barrios que necesitan el servicio cuenten con la previsibilidad necesaria”, dijo en este sentido.

Explicó que el oficialismo municipal tiene mayoría absoluta en la Comisión de Transporte ya que, sobre 7 miembros, cuenta con 5: tres por el Ejecutivo y dos concejales por el oficialismo; mientras que a la minoría la representan los concejales Leandro Espinosa (PJ) y el propio Cáceres. 

“Por lo tanto, el Gobierno Municipal cuenta con todas las herramientas para tomar las decisiones sobre este tema. Desde la oposición seremos serios y responsables en la evaluación de las medidas que proponga el oficialismo, y en hacer las sugerencias que correspondan, pero no se nos puede usar como excusa por la falta de soluciones que corresponden al Ejecutivo”, reclamó.

En relación con el funcionamiento en el contexto actual, enfatizó que “hace alrededor de un mes y medio que no tenemos casos locales de coronavirus en la ciudad, y el Ministerio de Salud ya ha expresado que el servicio se puede reanudar en Trelew con los protocolos adecuados, como en el resto de las ciudades de la provincia que están en la misma situación sanitaria”.

“Pero tampoco están los protocolos listos por parte del municipio, según nos expresó ayer el Secretario de Gobierno, algo que llama la atención por todo el tiempo que han tenido para elaborarlo”, dijo.

Y manifestó: “Seguramente nos esperan meses muy difíciles para el servicio de transporte; y habrá que trabajar mucho para garantizar que los vecinos de los barrios alejados del centro cuenten con la conectividad que necesitan”. 

Proyectos ingresados

Por otra parte, en la sesión que realizó el jueves el Concejo Deliberante ingresaron de manera formal tres proyectos presentados por Cáceres como presidente del bloque Juntos Por el Cambio. 

Se trata del proyecto de ordenanza para que en el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) se contemple la incorporación de soluciones tecnológicas, y la reubicación de los becarios en otras áreas para mejorar los servicios municipales.

Además, ingresó el proyecto de ordenanza que busca eximir de impuestos y tasas municipales al sector turístico de la ciudad gravemente afectado por las medidas para contener la pandemia, que les impide trabajar.

En este sentido, además, ingresó la iniciativa de adhesión municipal al proyecto de Ley de Emergencia del Sector Turístico presentado por el diputado nacional chubutense Gustavo Menna, junto al mendocino Alfredo Cornejo, en el Congreso Nacional. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.