• Jueves, 13 de Agosto de 2020

En todo el país: se llevó a cabo un banderazo con reclamos al Gobierno


  • Jueves, 09 de Julio de 2020

Minutos antes de las 16, a pie con banderas y desde autos tocando bocina, varias personas comenzaron a acercarse al Obelisco para realizar el banderazo federal convocado por la agrupación Campo Más Ciudad, en rechazo de la expropiación de la cerealera Vicentín y de medidas del oficialismo vinculadas a la cuarentena por el avance del coronavirus. Las manifestaciones también se desarrollaron en Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Tucumán, como en varios otros puntos del país. Alrededor de las 19, en la ciudad de Buenos Aires, los manifestantes trasladaron la protesta a la Plaza de Mayo, y se congregaron frente a la Casa Rosada.



En el Obelisco, la caravana de autos ocupaba unas seis cuadras de la avenida 9 de Julio - desde la avenida Santa Fe hasta la avenida Corrientes -. Desde los vehículos, con los vidrios bajos, los motorizados flameaban banderas y acompañan, a bocinazos, las palmas y cacerolas de los que se encontraban a pie, alrededor del Obelisco.

"Somos privados y necesitamos trabajar. Me voy a tener que convertir en político; solo así se puede facturar", dijo Fabio Cuggini, peluquero, de 54 años, cuyo local - ubicado en el barrio Monserrat - permanece cerrado desde el comienzo de la cuarentena.

Los manifestantes clamaban por "la libertad, la justicia y el bienestar de los argentinos; por los comerciantes que se están fundiendo debido a la cuarentena; por los productores; por un país sin dirigencia autoritaria ni corrupción", según expresaba el comunicado oficial de la convocatoria, impulsada por la agrupación cordobesa Campo Más Ciudad.

La marcha no convocó únicamente a trabajadores. Tomás Casas y Juan Bianchi, dos estudiantes de Relaciones Internacionales, llevaban carteles en defensa de la libertad de expresión y la persecución del periodismo. "Abogamos por la libertad y el respeto de los derechos constitucionales, que se encuentran en riesgo en este país", dijeron. Los jóvenes, de 18 años, forman parte de una organización que se dedica a clamar por estos valores, a través de las redes sociales, y participaron en la difusión de la convocatoria.

Durante la protesta en el Obelisco, un camión de exteriores del canal de noticias C5N fue agredido por algunos de los manifestantes.

Un grupo de personas rodeó al móvil y, a los gritos, exigió que se retirara de la zona, mientras insultaba a los ocupantes del vehículo. "Que se vayan", "corruptos", "sin vergüenza", fueron algunas de las frases que se escucharon, además de menciones al dueño de la señal de noticias, Cristóbal López. El móvil se retiró del Obelisco en medio de golpes y más gritos.

Para las 17.15, el tránsito por Avenida 9 de Julio se encontraba prácticamente frenado por la cantidad de autos. "Respeten la propiedad privada", "juez Bonadio, el pueblo está contigo", "basta de jubilaciones de privilegio", decían algunos de los carteles que levantaban desde los vehículos.

 

"Este 9 de julio tiene que explotar la Argentina" era el lema del video que convocaba a este nuevo banderazo federal, que intenta igualar al del 20 de junio pasado, "contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia" y por "una mayor libertad".

 

Algunas de las consignas que se difundieron desde el video son: "que se respeten nuestros derechos constitucionales", "que dejen de fundir negocios" y "que le devuelvan los aumentos a los jubilados".

En el video también se le exige al Gobierno "que abandonen esta cuarentena boba" y "que dejen de atacar al campo".

La manifestación en distintos puntos del país

En Santa Fe

Con epicentro en la ciudad santafecina de Reconquista, donde se levanta la sede de Vicentín, los trabajadores agrupados de la cerealera, con el respaldo de organizaciones sociales y sindicales, se movilizaron con banderas argentinas como réplica a la protesta contra el Gobierno que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires y en otros 70 puntos del país.

 

Justo en el Día de la Independencia, y después de que el presidente Alberto Fernández haya brindado un mensaje conciliador, en el país se desarrollaron dos movilizaciones con consignas diferentes.

 

En la marcha a favor del oficialismo, una fila de diez autos se dirigió hasta la sede central de Vicentín. Allí hubo banderas argentinas y consignas a favor del Gobierno. Los manifestantes se mostraban a favor de la intervención de la cerealera, que tiene una deuda con la AFIP de 1118 millones de pesos.

En tanto en Rosario, por la tarde, se llevó a cabo una contramarcha, para rechazar la intervención del Estado en la firma santafesina. A medida que se iban acercando los vehículos y las personas a la zona del Monumento, quedaba cada vez más clara que la movilización iba más allá de la empresa y que era contra el gobierno de Alberto Fernández, la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner y "el populismo". Y también hubo voces críticas hacia el aislamiento por el coronavirus y las medidas sanitarias que se han tomado desde el Estado.

"Estamos acá para por la democracia, para que nuestros nietos puedan vivir en paz. Estamos acá con mis amigas por la libertad, porque este gobierno nos está dejando sin reservas, sin exportaciones, sin libertad", sostuvo una manifestante, según medios rosarinos.

Muchos manifestantes también expresaban su "repudio" a la liberación de Amado Boudou y Lázaro Báez.

"Esta marcha es un poco por Vicentín, pero en general es porque estamos hartos de la corrupción en este país", agregó un médico rosarino de unos 80 años que estaba en el lugar, según el sitio web Rosario3.

En Tucumán

El "banderazo federal" también se hizo sentir en Tucumán, donde los manifestantes se congregaron con banderas celestes y blancas en inmediaciones de la Plaza Independencia, principal paseo público de la capital provincial, para expresar su descontento contra el Gobierno nacional y la gestión de la cuarentena. "Libres sí, sometidos jamás", "Luchemos por nuestra libertad" y "Basta de impunidad", son algunas de las consignas pintadas en las pancartas de los asistentes a la movilización. También se sumaron al banderazo automovilistas que llegaron a la plaza tocando bocinas.

La marcha luego se trasladó hasta el frente de la Casa Histórica, donde hoy tuvo lugar el acto central por el Día de la Independencia, que fue encabezado, de manera virtual, por el presidente Alberto Fernández.

En Mendoza

Mendoza también se sumó al banderazo en pleno microcentro provincial, con mensajes claros hacia el Gobierno nacional estampados en pancartas: "No a los atropellos institucionales", "Basta de mentiras", "No al autoritarismo K", "No somos boludos" y "Defendamos la obra Portezuelo del Viento". Así, un importante grupo de ciudadanos, en su mayoría familias, con las medidas de protección adecuadas por la pandemia, decidieron salir a las calles a expresar sus reclamos durante el festejo patrio del 9 de Julio, exigiendo también una "Justicia transparente", en relación a las decisiones de los tribunales con las principales figuras kirchneristas acusadas de corrupción. Asimismo, hubo expresiones en favor del "MendoExit"; esto es la "independencia" de la provincia del resto del país.

Embanderados, con carteles y barbijos, los manifestantes se congregaron pasadas las 16 en el punto neurálgico de la Ciudad, en Avenida San Martín y Peatonal, con el objetivo de "defender la República" y manifestar su malestar con algunas de las actitudes de la Casa Rosada sobre tierra cuyana, principalmente por las demoras en el envío de fondos para mitigar los efectos de la pandemia y por frenar la "obra del siglo", un megaproyecto hidroeléctrico en el sur provincial. También, quienes protestaron le solicitaron al gobernador Rodolfo Suárez mayor fuerza en los planteos y reclamos a las autoridades nacionales.

En Córdoba

Escasa participación hubo en Córdoba de la caravana convocada por la agrupación Campo Más Ciudad en protesta "contra el avance del Gobierno sobre el campo y la Justicia". Solo se escucharon bocinazos durante algunos minutos. Ni en magnitud ni en intensidad se pareció al del 20 de junio pasado, cuando uno de los temas era el rechazo a la estatización de Vicentín. De hecho, esta vez la convocatoria se redujo a nueve ciudades de la provincia, cuando la anterior fue en 30. También hubo en la ciudad de Córdoba una caravana en apoyo al Gobierno nacional: arrancó en el Parque Sarmiento y llegó al Centro Cívico para pedir a los diputados del peronismo cordobés que voten a favor de la estatización de Vicentín. Ese proyecto todavía no ingresó al Congreso y los legisladores que responden al gobernador Juan Schiaretti adelantaron que no lo acompañarían. Además, los manifestantes apoyaron "el impuesto a las grandes fortunas".

 

 

 

 

Fuente: LN

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.