• Domingo, 28 de Abril de 2024

Día de la Independencia: Ongarato izó el pabellón nacional en la Plaza San Martín de Esquel

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 09 de Julio de 2020

"DEBEMOS VALORAR NUESTRA LIBERTAD Y DEFENDERLA TODOS LOS DÍAS", DIJO EL INTENDENTE

En el marco del 204° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina el intendente de Esquel, Sergio Ongarato encabezó este jueves el izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza General San Martín de Esquel. En la ceremonia estuvo acompañado por funcionarios del gabinete municipal, concejales, autoridades de fuerzas armadas y de seguridad; miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, y vecinos de la comunidad en general.



El mandatario municipal realizó el izamiento de la bandera junto al presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Alejandro Wengier, y el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración 3, Tte. Coronel Mariano Luccón. Participaron también del acto el Juez Municipal de Faltas, Juan Colihueque, y el Obispo de la Prelatura Esquel, Monseñor José Slaby. La ceremonia se llevó a cabo respetando el distanciamiento social señalado por las autoridades de Salud en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y fue la única actividad oficial en el marco del Día de la Independencia.

 

 

Con palabras alusivas el mandatario municipal se refirió a la fecha. “Cumplimos 204 años como territorio independiente del imperio español del siglo 19, de forjar nuestro destino sin depender de las decisiones de nadie más que de nosotros mismos, de ser responsables de nuestros actos, de nuestros aciertos y de nuestros errores”, comenzó diciendo.

Hace 204 años la lucha por la independencia “implicaba grandes sacrificios, incertidumbres, dolor y hasta dar la vida por la causa. Hoy las grandes batallas por asegurar nuestro territorio han terminado y nuestra Nación fue reconocida entre los libres del mundo. Solo resta recuperar por la vía diplomática nuestras islas Malvinas”.

 

 

Hoy, “ya no están las tropas realistas acechando las costas de América del Sur y las invasiones inglesas fracasaron. Hoy nuestros países están siendo invadidos por mafias que se apoderan de las calles buscando captar a nuestros hijos como consumidores y más tarde como dealers, dejándolos envueltos en guerras de pandillas que luchan por su territorio para vender drogas, armas o personas”, agregó.

 

"El mismo esfuerzo"

Manifestó que la lucha contra estas formas nuevas de dominación “requiere del mismo esfuerzo y en muchos casos, del mismo heroísmo que tuvieron quienes pelearon contra las tropas realistas. Por eso es justo reconocer a quienes en forma silenciosa trabajan para proteger a los argentinos de estas nuevas formas de dominación”.

 

 

La lucha por la independencia “la debemos dar también en cada una de nuestras casas, enseñando a nuestros chicos a pensar por sí mismos, y a ejercer su libertad con responsabilidad y a cumplir con sus obligaciones; a que el derecho de ellos termina donde empieza el de los demás, a disfrutar de sus aciertos y a hacerse cargo de sus errores”.

Dijo que “en este siglo 21 en el mundo todavía hay pueblos que no conocen qué es ser libres y otros solo tienen un lejano recuerdo de cuando eran libres. Por eso debemos valorar nuestra libertad y defenderla todos los días”.

 

“Tomar lo bueno y no repetir los errores”

Este 9 de Julio de 2020 “nos toca conmemorar una de las fechas más importantes de nuestra Nación en un contexto de las consecuencias de una pandemia de la que nadie sabe a ciencia cierta cómo vamos a salir de ella y cuál va a ser la realidad al final de este proceso”.

 

 

Y en este marco, “hoy más que nunca debemos conocer cómo fue la gesta de nuestra independencia, de las luchas por forjar nuestro territorio desde principios del siglo 19 hasta Malvinas, y cuáles fueron las discusiones y las luchas internas que hemos tenido como nación, para tomar lo bueno y no repetir los errores que hayamos cometido”, subrayó Ongarato.

 

 

“Hoy nos aflige la realidad del COVID-19, con sus consecuencias que no sabemos hasta dónde llegarán. Sin embargo, recordemos que la historia nos muestra que las naciones se construyeron y se reconstruyeron de sus problemas desde la voluntad y responsabilidad de sus pueblos”, expresó.

Por último indicó que la pandemia “aceleró muchos cambios que se estaban dando en nuestras sociedades, y solo dependerá de nosotros elegir que queden únicamente los cambios que nos hagan una sociedad mejor, una Argentina mejor y un Esquel mejor”.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.