• Viernes, 29 de Marzo de 2024

El decreto provincial estableció salida estricta por DNI ante circulación comunitaria en Comodoro y Rada Tilly

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 08 de Julio de 2020

La medida ya fue publicada en el boletín oficial del Gobierno Provincial. En esta etapa de investigación sobre los casos detectados sin nexo, se mantendrá de manera estricta la circulación por DNI como única medida por el momento para todas las actividades, excepto las laborales, por 14 días o el tiempo que dispongan las autoridades sanitarias. Se permite circular hasta las 21 horas a excepción de aquellos que concurran a restaurantes. Se apela a la responsabilidad ciudadana para respetar las medidas sanitarias con prohibición de reuniones sociales para poder salir de la situación epidemiológica cuanto antes.



El decreto fundamenta que, “en virtud de que en los últimos días los epidemiólogos y demás especialistas del Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut determinaron que en Comodoro Rivadavia se modificó la situación epidemiológica, ya que en los últimos diez días comenzaron a detectarse casos en los que a través de la investigación epidemiológica no es posible identificar una fuente de contagio, se permiten concluir que en esa localidad existe “transmisión comunitaria” del virus que causa la enfermedad declarada pandemia”.

 

En este marco, los expertos recomiendan adoptar medidas que hagan disminuir la circulación de personas y la restricción de las actividades que impliquen reunión de personas o hagan dificultoso el control del cumplimiento de la medida preventiva de distanciamiento entre ellas.

 

Por este motivo, se volverá a la circulación general por DNI hasta las 21 horas con controles estrictos de cumplimiento, ya sea en comercios y lugares de trámites, como en el tránsito general, y hasta las 00 horas para aquellos que concurran a un restaurante. La medida abarca a Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn, desde el 7 de julio y por 14 días, “o hasta que los criterios epidemiológicos y sanitarios verificados por la autoridad de salud provincial recomienden su modificación, suspensión o sustitución, o una norma nacional así lo disponga”, expresa el decreto.

De esta manera, para todas las actividades a excepción de las laborales, se autoriza la circulación de personas con DNI terminados en número par los días lunes, miércoles y viernes; los terminados en par los martes, jueves y sábados; y tanto pares como impares podrán circular los domingos. Se insta a los habitantes de las localidades alcanzadas por las previsiones decreto a asumir un rol responsable, manteniéndose en situación de aislamiento, limitando su circulación fuera del domicilio a situaciones de estricta necesidad.

 

Asimismo, queda restringido el acceso a la ciudad para todas las personas que no cuenten con un permiso fundamentado, exceptuando la limitación a los habitantes del conglomerado integrado por las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, sólo para circular entre esas localidades. Aquellos que sí o sí deban ingresar a Comodoro deberán cumplir cuarentena obligatoria por 14 días en la ciudad.

 

Se apela a la responsabilidad individual como medida fundamental para superar este brote: manteniendo distancia de 1,5 metros entre personas, utilizando tapabocas, evitando saludarse con cara o manos y compartir cualquier elemento como mate o botellas, además de lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel en los lugares de trabajo y mantener condiciones de higiene y ventilación.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.