• Miércoles, 17 de Abril de 2024

Chubut apuesta al cooperativismo

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 04 de Julio de 2020

DÍA INTERNACIONAL DEL COOPERATIVISMO

El Gobierno del Chubut, viene trabajando fuertemente a través de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social que depende de la Secretaría de Trabajo que conduce Cristian Ayala. Actualmente la provincia cuenta con 269 cooperativas y 44 mutuales vigentes, en todo el territorio, y otras 170 cooperativas y 12 mutuales se encuentran en proceso de regularización.



Este sábado 4 de julio se conmemora el Día Internacional del Cooperativismo, y vale destacar que la provincia del Chubut viene trabajando fuertemente en el apoyo a las organizaciones, brindando las herramientas necesarias para fortalecer la Economía Social.

Objetivos

Dicha Subsecretaría nació con el fin de acompañar y fortalecer a aquellos grupos de personas que desean constituir cooperativas y/o mutuales, brindándoles  asesoramiento, capacitaciones, información necesaria para la realización de trámites de constitución de entidades.

 

Además se fiscaliza el funcionamiento de las mismas, convocando a asambleas ordinarias, extraordinarias y solicitando la presentación de documentación anual.

 

La Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, es la encargada de llevar adelante la economía solidaria en forma de producción, consumo y distribución de la riqueza, centrada en la valorización del sr humano y no en la priorización del capital.

Acompañamiento a Cooperativas y Mutuales

Durante los primeros meses del año se elaboró una base de datos digital con los legajos de cooperativas y mutuales, el cual contiene los datos de cada entidad, información contable, estatutaria y del consejo de administración, además del movimiento de los asociados.

Se han entregado matrículas por parte del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) en distintos puntos de la provincia. Asimismo, se ha asesorado en cuestiones administrativas y contables a las entidades que se encuentran en proceso de regularización.

Se llevaron adelante capacitaciones de libros comerciales y societarios para quienes han adquirido recientemente su matrícula, y para aquellos que están en proceso de formación de una cooperativa.

Proyecciones 2020

Se mantiene un trabajo activo con el INAES para instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía con el fin de fortalecer y consolidar al sector como uno de los pilares de desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos. Poniendo énfasis en una Argentina realmente federal.

 

Uno de los grandes objetivos planteados en esta nueva etapa es la conformación de las Mesas del Asociativismo y la Economía Social. Un espacio de integración local donde las cooperativas y mutuales se acerquen a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fines de lucro, sindicatos  y organizaciones sociales, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades.

 

Para el segundo semestre del año, se proyecta trabajar arduamente en cumplir los objetivos planteados por el Estado Nacional, teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos de la Provincia, apostando a la Economía social, solidaria y subsidiaria como medio de producción y distribución, permitiendo la creación de puestos de trabajo dignos.

Contacto

Quienes deseen ponerse en contacto con los equipos técnicos de la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, podrán dirigirse a Pueyrredón Nº 153 en Rawson o comunicarse al 280 4483606.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.