• Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Cuarentena estricta por 15 días: estudian limitar comercios, bancos y acotar el transporte


  • Miércoles, 24 de Junio de 2020

El Presidente junto a Larreta y Kicillof definen el alcance de las nuevas restricciones. Habrá límites para los colectivos y buscan frenar el running en la Ciudad. Se anuncia el jueves.



Quince días estrictos. Con restricciones en comercios y bancos, sin running y con salidas recreativas acotadas. Incluso se analiza una medida estructural: suspender, durante dos semanas, parte del transporte público entre el conurbano y Capital

Son dos de las opciones que aparecen en el menú, todavía en estudio, que construyen a seis manos Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof para la próxima extensión de la cuarentena.

Los tres comparten el criterio de endurecer el aislamiento para restringir la circulación frente al sostenido crecimiento de casos que fijó un nuevo piso de 2000 casos diarios y proyecta una curva ascendente.

"Es una vuelta atrás para tomar aire y ganar tiempo. Una medida para aplanar la curva y darle tiempo al sistema de salud" apuntó Fernández en una reunión este martes en la quinta de Olivos.

Hay otro punto de acuerdo: que la cuarentena rígida, se llame "nueva fase 1" o "fase 2 endurecida", dure "entre 10 o 15 días" y vaya acompañada por un pedido de esfuerzo extra y con un plazo de relajación.

Tiene que ver con la saturación: el domingo próximo, cuando termine la sexta extensión, el AMBA habrá cumplido 100 días de cuarentena con distinto nivel de rigidez.

La otra coincidencia es volver con los controles en las rutas y los accesos. Traducción: que, como ocurrió al principio de la cuarentena, se hagan operativos para, si es necesario secuestrar autos e iniciar causas a los que circulan sin autorización.

El tema del transporte apunta no solo a limitarlo a trabajadores esenciales sino que contempla la posibilidad de suspender la circulación de colectivos entre el conurbano y CABA.

Los trenes no estarían alcanzados por esa medida que apunta a reducir la circulación entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

Así y todo, la red de transporte público del AMBA parece controlada: a datos del último lunes, la cantidad de pasajeros en trenes, subtes y colectivos de AMBA fue apenas el 22% de la cantidad que circulaba pre-cuarentena.

En promedio, entre el 1 y el 13 de marzo pasado, en la red de AMBA viajaron en promedio 4.242.450 por día. Entre el 16 al 19 de junio, la cifra fue de 1.061.398. Es decir: menos de un cuarto de pasajeros.

Pero representa el doble de los 552.179 que lo hicieron, en promedio, entre el 20 y el 26 de marzo, la primera semana de aislamiento rígido.

Luego hay matices. El plazo divide a porteños y bonaerenses. Larreta sugirió que la restricción arranque el 6 de julio y Kicillof sostiene que se debe aplicar cuando antes. Fuente Clarín

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.