La Justicia falló en contra del Sindicato Camioneros Chubut, en una causa que mantuvo a un trabajador independiente, impedido de realizar su actividad para una empresa de Comodoro Rivadavia. Según la sentencia, Camioneros deberá "abstenerse de obstaculizar" al trabajador para seguir prestando sus servicios independientes.
La causa mantuvo a B.Y. -conocido vecino del barrio Laprida- en litigio con el gremio Camioneros, cuando desde el Sindicato comenzaron a obstaculizar al trabajador en la prestación independiente de sus servicios a una empresa de la ciudad petrolera.
B.Y., propietario de un camión con el que durante años prestó servicios en forma personal e ininterrumpida en DLS, inesperadamente fue privado de continuar trabajando de manera independiente, frente al planteo del Sindicato de Camioneros que le requería contratar un chofer para seguir prestando sus servicios a dicha empresa.
El trabajador pidió explicaciones al sindicato, desde donde no fue atendido, ni recibió respuestas. Ante esto, el vecino afectado buscó representación legal, y el Dr. Oscar Ayestarán, reconocido abogado de la ciudad, se hizo cargo del caso e interpuso un recurso de amparo en defensa del camionero que cumplía con todos los requisitos normativos para desempeñarse.
Después de más de 2 años, se llevó adelante el juicio y el caso quedó cerrado con un contundente fallo que terminó haciendo lugar al amparo que interpuso el letrado.
La Justicia falló a favor del trabajador señalando que el Sindicato deberá "abstenerse de obstaculizar o alterar la relación de servicio entre la actora -trabajador- y la empresa DLS del modo que lo venía realizando, conforme los antecedentes de la causa, bajo apercibimiento de desobediencia judicial".
Ante el revés judicial, ahora el Sindicato de Camioneros deberá prepararse a responder ante daños y perjuicios ocasionados a un trabajador independiente, que además es responsable de una familia e hija con discapacidad.
La Justicia se pronunció a favor de B.Y. y en contra del gremio que obstaculizó la posibilidad de trabajar en todo este tiempo, y obtener el sustento para su familia.
Consultado sobre el tema, el Dr. Ayestarán destacó que el fallo "pone un límite a un obrar inescrupuloso de la entidad gremial en perjuicio de los trabajadores independientes". Y agregó que muchas veces existen abusos en este sentido, donde los gremios en su "afán" de aumentar la nómina de afiliados, terminan imponiendo cuestiones dañosas para los propios trabajadores, y para la economía de la región toda vez que obligan a hacer figurar un empleado “más” son costos innecesarios que se trasladan a la actividad.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.