CAPACITACIÓN A PERSONAL Y PLANTA POLÍTICA
Ante la necesidad de mantener en funcionamiento uno de los poderes del estado municipal, dentro de las limitaciones que ocasiona la vigencia del COVID 19 y las medidas preventivas dictadas a nivel nacional, provincial y municipal, el Concejo Deliberante de Rawson elaboró un protocolo de funcionamiento que ha puesto en marcha en su sede y con ello permitió la continuidad de las actividades legislativas.
Así lo informó el presidente del organismo, concejal Mauro Martínez Holley, explicando que todo se elaboró en base a los procedimientos vigentes, tomando en cuenta las prevenciones que se aplican desde el comienzo de la pandemia, teniendo como objeto generar un funcionamiento medianamente normal, ya sea para el vecino como para el personal que trabaja en la sede legislativa y las necesidades de los concejales para su tarea legislativa.
“Para tal fin se dictaron capacitaciones en todos los niveles necesarios: es decir para el personal operativo, como administrativo y político. Se complemento con la adquisición de un termómetro laser con el cual se toma la temperatura de las personas que acceden a la sede legislativa, se le toman los datos y se vuelca a un registro”, detalló.
Especificó que las capacitaciones fueron dictadas por el Técnico en Seguridad e Higiene, Ricardo Sepúlveda, en tanto que el protocolo fue confeccionado por el licenciado Mariano izquierdo.
“Todas las acciones se han llevado a cabo en sintonía con el Poder Ejecutivo Municipal”, subraya el titular del Concejo Deliberante.
“Así hemos podido mantener el funcionamiento del poder legislativo y nos permite que con guardias mínimas se mantenga la actividad en todos los órdenes”, añade.
“Podemos entonces estar a disposición de las necesidades del Ejecutivo, las consultas de los vecinos y la tarea legislativa propia de los concejales”.
Sesiones
La aplicación del protocolo también alcanza al desarrollo de las sesiones que no permiten la asistencia de los vecinos como era antes de la pandemia, dado que la aplicación del distanciamiento social que indica el protocolo ocupa todo el recinto de sesiones.
Se utiliza el plenario de comisiones como herramienta de definición de tratamiento de los temas que están en estudio y se han aplicado las herramientas virtuales para las consultas de aquellos temas que así lo requieran, sin perder de vista lo que indica el reglamento en cuanto a las reuniones de carácter presencial.
El presidente del Concejo Deliberante, señaló que en el diseño del protocolo que se ha aplicado al funcionamiento del Poder Legislativo se ha contemplado la situación personal de cada agente, tomando en cuenta todas las previsiones que pide la legislación nacional de manera de evitar exposiciones inadecuadas.
Considerando
La Resolución emitida a los efectos de la aplicación del protocolo señalado destaca en los considerandos principales que, “resulta indispensable garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de COVID- 19 con el fin de permitir su atención adecuada, así como medidas de prevención y control”.
Se indica que, “se elaboró un Protocolo el cual estuvo a cargo de un Lic. de Seguridad e Higiene quien además informo mediante charlas a las Autoridades y Personal de este Concejo Deliberante, sobre las medidas de prevención ante esta Pandemia”.
Especifica luego que, “se ha establecido que los agentes que tengan que asistir a fin de realizar tareas presencial, cumplirán el horario de 10:00 hs a 13:00 hs,”, y por otro lado se determina que, “el Jefe de Sección de Servicios Generales coordinara los mecanismos necesarios a fin de que se garantice el ingreso de los Señores Concejales como así también del personal en el horario de 8:00 a 13:00 horas”.
Se indica que, “conforme lo establece el Decreto Nacional Nº 260/2020, de emergencia sanitaria y las Resoluciones del Ministerio de Trabajo Nros. 202 y 207/2020 los agentes podrán adherirse al usufructo de la Licencia extraordinaria en carácter de progenitor/ar y trabajador/ra con responsabilidad parental, a cargo del cuidado y asistencia de sus hijos”.
Y se señala que, “se deberá exceptuar de la obligatoriedad de concurrir a su lugar habitual de trabajo, a todo agente mayor de Sesenta (60) años, como así también todo personal que se encuentra comprendido en el grupo de riesgo, contemplado con la Resolución Nº 105/2020 del Ministerio de Educación de Nación y detallados en su artículo 3º”.
Finalmente, en la parte resolutoria se deja aclarado que, “la presente Resolución tiene carácter transitoria, especial y excepcional”.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.