El acumulado de contagios en estos primeros 100 días desde el primer positivo de coronavirus Covid-19 en la Argentina marca que cada 5.30 minutos una persona contrajo el virus. Cada 200 minutos, uno de ellos falleció. Por otro lado, ya se recuperó un tercio del total de los infectados. La foto actual es grave. Ayer se difundió que hubo 1226 contagios, lo cual marca que hubo un contagio cada 70 segundos.
El virus llegó al país cuando ya habían pasado más de dos meses de que se lo detectara en China, se ensañara con Europa y los Estados Unidos y aterrizara en la región. El primer caso se diagnosticó el 3 de marzo.
La Argentina fue uno de los primeros países de América Latina, junto con Brasil, Chile y Ecuador, en donde se detectaron infectados con el virus SARS-CoV-2.
A pesar de todas las medidas de confinamiento que se aplicaron a 17 días del primer positivo, su expansión dentro del territorio nacional fue rápida. A los 10 días el virus estaba en seis provincias y, 10 días después, ya eran 18 los distritos afectados.
En el medio, el debate por “la cuarentena más larga del mundo” y la posición de los gobernantes de sostener el confinamiento “todo lo que sea necesario”, a pesar de los efectos económicos. Economistas, opositores y un creciente número de ciudadanos miran con descontento el encierro, que aún no tiene fecha de finalización.
La víspera de los 100 días llegó con una frase que resonó con fuerza: la posibilidad de volver a la fase 1 ronda en la cabeza de los principales mandatarios.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.