• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Préstamo firmado entre Trelew y el Gobierno: Cáceres anticipó que "seguramente vamos a acompañar”

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 30 de Mayo de 2020

FONDO FIDUCIARIO

Lo manifestó el concejal radical Rubén Cáceres, quien precisó que se requiere la aprobación de dos tercios del cuerpo deliberativo. Se trata de casi 60 millones de pesos que son parte de los recursos del Fondo Fiduciario acordados entre Chubut y Nación, a modo de crédito.



El concejal radical de Trelew, Rubén Cáceres, presidente del bloque de Juntos por el Cambio, aseguró que desde la oposición está dispuesto a acompañar el crédito que le fue asignado a la Municipalidad a partir de la distribución de recursos del Fondo Fiduciario que realizó el Gobierno del Chubut y que firmó el intendente Adrián Maderna el viernes en Rawson.

Se trata de parte de los fondos acordados, a modo de préstamo, por el gobernador Mariano Arcioni y el Gobierno Nacional, por un total de 5.000 millones de pesos, y que la Provincia convino repartir con los municipios y comunas rurales, por un total de 350 millones de pesos.

De acuerdo con esa distribución, a Trelew le corresponden cerca de 60 millones de pesos.  

Tanto el aporte de Nación a Chubut como la distribución de Nación a los municipios requerirán de aprobación legislativa, a través de la Legislatura del Chubut, y del Concejo Deliberante, respectivamente, marcó Rubén Cáceres.

“Así como el convenio firmado entre Chubut y Nación debe pasar por la Legislatura, que tiene previsto sesionar el martes; el acuerdo entre el gobernador Arcioni y el intendente Maderna requiere la aprobación del Concejo Deliberante de Trelew, con mayoría de los dos tercios de los concejales”, explicó Cáceres.

Especificó que “se trata de una operación por la cual la Municipalidad de Trelew recibirá un crédito de $ 59.949.400, por lo que la Carta Orgánica exige la autorización del órgano legislativo, con número especial de votos afirmativos”.

De acuerdo a la información difundida por el Gobierno, este préstamo de Chubut a Trelew y a los restantes municipios tiene prevista una tasa de interés muy baja (del 0,10%) y un plazo de gracia para su reintegro a partir del año 2021.

En este sentido Cáceres consideró que “si bien no es lo más aconsejable endeudarse para atender gastos corrientes, teniendo en cuenta la situación de emergencia, desde el bloque de Juntos por el Cambio seguramente vamos a acompañar, sin poner obstáculos, la iniciativa para ratificar por ordenanza este convenio, que consideramos se enviará rápidamente al Concejo por parte del Ejecutivo Municipal”.

Los tiempos

El concejal expresó la predisposición al manifestar que “si es necesario por una cuestión de tiempos, acompañaremos que se realice una sesión especial por este tema, ya que la próxima sesión ordinaria está prevista para dentro de dos semanas”.

No obstante, aclaró, “es una cuestión que depende de la administración a cargo del intendente, de cuánta urgencia tenga en comenzar a usar los fondos de este empréstito”.

Cáceres precisó que, desde el punto de vista administrativo, “a partir de este convenio, el Ejecutivo Municipal tiene que realizar una adecuación presupuestaria, fijando el destino de los fondos y las áreas responsables de su utilización”.

En este marco indicó: “Desde la oposición esperamos contar también rápidamente con copias de los actos administrativos que se dicten en esta materia y la información necesaria, ya que muchas veces se demoran varios meses en enviarla”.

“Creemos que es importante ser absolutamente transparentes con la comunidad, y transmitirles tranquilidad a los vecinos sobre la forma en la que se hacen las cosas”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.