• Miércoles, 19 de Enero de 2022

Luenzo exhortó a "avanzar en esquemas tarifarios específicos" para "garantizar la conectividad en todo el país"


  • Domingo, 17 de Mayo de 2020

En el Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Alfredo Luenzo remarcó "el desafío que tiene la Argentina en materia de conectividad" ya que "tenemos una cobertura con inequidad, con una tarifa de amplia dispersión, que se vuelve más y más cara a medida que nos alejamos de la grandes ciudades".



Luenzo exhortó a "analizar el tema tarifario en materia de comunicaciones" y al mismo tiempo "establecer una cobertura mínima a nivel nacional que garantice un piso de calidad, de servicio y de valor económico".

"Sería importante establecer un servicio básico y único a nivel nacional, que tenga tarifa diferencial y plana y que aplique para los servicios de Telefonía Móvil, Internet y la TV" con el objetivo de "garantizar en todo el país un piso de cobertura con precios equitativos".

Junto a esta búsqueda para "unificar a nivel nacional una tarifa y una cobertura básica de conectividad", Luenzo exhortó a "evaluar la implementación de una tarifa social o un paquete de datos asociados a la AUH” ya que "el 60% de los usuarios de telefonía móvil usan el sistema prepago, que es el más caro y que concentra a los sectores con menos recursos".

Tarifa plana para garantizar la conectividad

En este marco, el chubutense, que además es el vicepresidente de la Bicameral de Seguimiento de la Comunicación Audiovisual y Telecomunicaciones del Congreso de la Nación, propuso usar "un esquema que está vigente actualmente durante la pandemia y que fue consensuado entre el sector público y el privado" para garantizar el servicio elemental a través de una tarifa plana, diferencial y específica.

Se trata de la estructura de Servicio Reducido que fijó el gobierno nacional en el marco del DNU que imposibilitó temporalmente la interrupción de los servicios de comunicación por falta de pago o mora (Decreto 260/20).

Este Servicio Reducido fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo y quedó estipulado de la siguiente forma: un servicio de Navegación de Internet de al menos 2 mb/s; en el caso de la TV, un paquete de 15 canales (incluyendo 1 infantil y al menos 3 de noticias); para telefonía fija 300 minutos para efectuar llamadas locales y de larga distancia nacional; y finalmente para la telefonía celular incorporar la mensajería instantánea, 300 SMS, 100 a 300 minutos de voz dentro de la red y 50 fuera, y navegación para sitios públicos y educativos sin costo.

Para el senador nacional por Chubut, "volcar este Servicio Reducido en una tarifa plana o diferencial a nivel nacional puede ser una gran herramienta para establecer un valor de referencia de precio y de servicio en todo el país". En ese sentido, afirmó que "producto de las asimetrías que tiene nuestro país, los consumidores en muchas provincias están cuestionando el tema del servicio y el tema de la suba de precios en el interior respecto a los grandes centros urbanos".

 

En esa línea, remarcó por ejemplo el planteo que están llevando adelante las sociedades intermedias de defensa de los consumidores por la suba de precios durante la pandemia o el caso concreto del Observatorio Argentinos por la Educación que pidió que las empresas faciliten el acceso a internet de alumnos y docentes para que puedan ingresar a las plataformas educativas. 

Por este motivo, Luenzo estimó necesario "avanzar en esquemas tarifarios específicos para garantizar la conectividad en todo el país".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.