A través de la Secretaría de Bosques del Chubut, a cargo Rodrigo Roveta, se comenzó a implementar el plan operativo de prevención, que tiene por objetivo el manejo forestal a partir de distintas actividades y el acompañamiento a los municipios de la cordillera en el marco de la emergencia sanitaria.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la cartera de Bosques, está a cargo del Plan Operativo Invernal que, en esta ocasión, incluye entre sus directrices el acompañamiento a los municipios de la cordillera en el marco de la emergencia sanitaria.
El mencionado programa apunta fundamentalmente al manejo forestal en las zonas denominadas de interfase y en superficies boscosas fiscales, pero también a colaborar con municipios, instituciones y organizaciones.
Actividades
Entre las actividades específicas, se contempla el desmalezamiento, la poda, el raleo y la quema controlada de desechos forestales en lugares estratégicos para disminuir medios de propagación del fuego.
Se actúa en forestaciones comunales, caminos, rutas, y accesos; como así también en torno a tomas de agua para autobombas y a tendidos eléctricos. Asimismo, tareas de mantenimiento de infraestructura y equipamiento propio, y de las áreas de reserva de la Secretaría de Bosques.
Acompañamiento a municipios
Las bases del SPMF sumaron a sus actividades específicas acciones interinstitucionales para paliar los efectos de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
El personal está colaborando con los municipios en la generación de leña a partir del manejo forestal incluido en el plan de prevención invernal, y además con la distribución de leña y de módulos alimentarios. Asimismo, con la desinfección de edificios públicos.
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.