• Viernes, 03 de Mayo de 2024

Legislatura aprobó por ley la emergencia sanitaria y las compras directas para insumos y equipamiento

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 12 de Mayo de 2020

SESIÓN DESPUÉS DE 68 DÍAS

La Cámara de Diputados volvió a sesionar de manera presencial, luego de 68 días sin sesiones ordinarias por un paro de actividades de los empleados legislativos que reclaman un atraso salarial de dos meses, a lo que se sumó luego el aislamiento social que impuso la pandemia de coronavirus.



Con barbijos y las bandejas de público vacías, los diputados realizaron una extensa sesión y tuvo como tema central el tratamiento de los decretos de necesidad y urgencia que dictó el gobernador Mariano Arcioni en el marco de la crisis sanitaria.

"Se pudo sesionar gracias a la buena voluntad de los empleados que, a pesar de tener una ostensible demora salarial se hicieron presentes para que un poder fundamental del sistema republicano pueda actual", dijo a Télam el vicegobernador de Chubut y presidente de la legislatura unicameral, Ricardo Sastre.

La mayoría de los DNU dictados por Arcioni fueron aprobados y otros transformados en ley pero con modificaciones al texto original, que consistieron básicamente en sacarle poderes extraordinarios que se le adjudicó a algunos ministros para actuar durante la cuarentena por el coronavirus.

Diputados provinciales rechazaron la propuesta que le daba atribuciones y facultades al ministro de Seguridad, Federico Massoni, y la Emergencia Alimentaria.

Se rechazó a la Emergencia Sanitaria en Chubut, que contemplaba también el pago unificado a los empleados de Salud en un solo rango por ser considerados «esenciales». 

En este escenario, hubo un cuarto intermedio que duró 90 minutos, en donde el vicegobernador Ricardo Sastre, junto a los diputados Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio y Adriana Casanovas del PJ, trazaron acuerdos políticos para salvar un puñado de DNU, pero a través de proyectos de ley, debido a que permitían «podar» algunos artículos con los que la oposición estaba en desacuerdo.

De esta manera, consensuaron cuatro leyes que fueron aprobadas por unanimidad, pero con modificaciones a los DNU originales: La Emergencia Sanitaria por 180 días en Chubut; la adhesión al decreto nacional que prohíbe el corte de servicios en caso de mora o falta de pago a los usuarios que integran los grupos vulnerables; las jubilaciones anticipadas y retiros voluntarios; y el cumplimiento de las pautas del aislamiento con las excepciones establecidas por el gobierno nacional, provincial y municipal.

LA EMERGENCIA SANITARIA

La ley aprobada no solo establece la Emergencia Sanitaria en Chubut por 180 días, sino también el pago unificado en un solo tramo a los empleados de Salud y la facultad al ministro de la cartera Fabián Puratich a realizar compras directas de equipamiento e insumos médicos destinados al fortalecimiento del sistema sanitario para afrontar la pandemia.

Los cambios sustanciales al DNU original fue la «poda» de los artículos que suspendían las paritarias por seis meses y las sanciones a los empleados, cuando por acción u omisión «afecten el funcionamiento de los servicios asistenciales esenciales que el Ministerio de Salud determine en el marco de la pandemia». 

SERVICIOS PUBLICOS 

Los diputados aprobaron por unanimidad la prohibición a las prestatarias de servicios públicos de Chubut a cortar el suministro por falta de pago a los grupos vulnerables.

Sin embargo, «extirparon» del DNU original el resto de los artículos, entre ellos el que catalogaba a los empleados de la Dirección General de Servicios Públicos «personal esencial», permitiéndoles cobrar en forma unificada en un solo rango, al igual que los de Salud. 

SIN EMERGENCIA ALIMENTARIA

Se rechazó el DNU que declaraba la Emergencia Social y Alimentaria en la Provincia hasta el 30 de junio de este año.

Este decreto le daba facultades a la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a tramitar, aprobar y contratar sin los requisitos que establecen las compras en el Estado Provincial. 

Otro de los Decretos de Necesidad y Urgencia que fue rechazado fue el que le otorgaba facultades extraordinarias al ministro Massoni para realizar controles en rutas, espacios públicos, accesos y lugares estratégicos con la finalidad de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio en Chubut.

Todos estos controles, de acuerdo al DNU que no logró luz verde en Legislatura, empoderaba a Massoni a tavés del Ministerio de Seguridad, para detener a cualquier infractor a la cuarentena. 

AUTARQUIA Y PLIEGO A COMISION

El pliego de la designación de Javier Alvaredo como presidente del Banco del Chubut fue girado a comisión. Sobre el tema, tanto el oficialismo con Rossana Artero, como el Frente Patriótico de la mano de Carlos Eliceche, presentaron dos nuevos proyectos, donde piden modificar algunas condiciones para designar a parte del directorio.

Por otra parte, el proyecto de ley de autarquía financiera para el Poder Legislativo y Judicial también fue enviado a comisión.

 

 

 

Fuente Telam y El Chubut

 

 

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.