• Viernes, 19 de Abril de 2024

El Puerto de Comodoro refuerza los controles médicos y continúa con planes de desinfección

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 10 de Mayo de 2020

EMERGENCIA SANITARIA

El Puerto continúa con estrictos controles en el marco de la pandemia, reforzando protocolos de emergencia dispuestos para evitar la propagación de coronavirus. Las actividades portuarias registraron una caída del 50% y al igual que el resto del país, preocupa la situación económica y las consecuencias que pueda dejar la pandemia.



La inesperada presencia del COVID-19  transformó el diario vivir en el mundo y la Argentina no está exenta. Las actividades se restringieron y en Chubut se adoptaron medidas de prevención ante el avance del coronavirus en el país. 

Los recaudos llegaron a los puertos y en Comodoro Rivadavia, se adoptaron todas las medidas de seguridad establecidas en protocolos sanitarios de emergencia, apuntando a brindar protección y cuidados a quienes se desempeñan en el área.

El director del Puerto de la ciudad petrolera, Favio Cambareri se refirió al tema, -en diálogo con La Petrolera-, señalando que el Puerto se encuentra operando, como transporte vinculado al abastecimiento de alimentos y formando parte de las exenciones previstas en el Decreto que establece la cuarentena. Lo mismo ocurre con aquellas actividades relacionadas a las industrias pesqueras, petroleras, transporte de combustible y comercio exterior.

“No obstante esta situación y debido a la crisis, por una parte en los controles de circulación, y por otra, de la caída del consumo-dijo-, todas las actividades que se desarrollan en el Puerto tuvieron menos intensidad que años anteriores. Se trabajó al 50 por ciento de lo que se trabaja normalmente. En ese contexto, tuvimos que adoptar medidas de control sanitario muy rigurosas, para evitar la propagación de esta enfermedad”.

 

Sobre los recaudos asumidos en el Puerto, Cambareri explicó que existe un protocolo marco a nivel nacional, destinado a toda la actividad del transporte marítimo. “Ese protocolo estableció las actividades que se consideran servicio esencial, que están autorizadas a seguir trabajando, que son prácticamente, todas las actividades portuarias” dijo.

Para la gente que llega embarcada, se vehiculiza un salvoconducto de transporte para trasladarlo hasta el lugar donde se embarca. En esta situación, se les comunica que no deben descender de la embarcación hasta pasado 14 días, desde el momento en que ingresa el buque.

 

 

En el caso de la Marina Mercante “se dispone que los cambios de tripulación no puedan ser por un periodo inferior a 30 días” explicó.

 

 

El Puerto de Comodoro contrató personal médico y de enfermería para realizar controles sanitarios a todas las personas que ingresan a la zona operativa, quienes además, deben contar con un estudio médico previo. Algunos gremios mantienen un acuerdo que establece que, el personal a embarcar debe realizarse un test de coronavirus.

“Hay control médico del personal y restricciones a la circulación de la gente que está trabajando. Planes de desinfección y una serie de controles a cada una de las actividades” destacó Cambareri.

Crisis económica y un panorama incierto

Consultado sobre su opinión acerca del presente y futuro próximo de la situación, en el marco del COVID-19, Cambareri  expresó: “nosotros vemos esto con mucha preocupación, no solamente por el Puerto, sino por todo el contexto económico. Dentro de esta crisis, Argentina tomó esta decisión de prevenir, es una decisión muy difícil que adoptó el presidente de la Nación, y nosotros como manera preventiva lo hicimos al comienzo del otoño, de una manera muy anticipada”.

Esperar que finalice la temporada invernal, significa un retraso de al menos 3 meses, y “el impacto económico del parate de todas las actividades genera un panorama  muy difícil desde lo económico y social, y ésta es nuestra preocupación” señaló.

Cambareri se mostró preocupado además por un panorama que avizora la caída de la recaudación impositiva y el aumento del gasto público, así como la posibilidad de medidas de expansión monetaria y devaluación que afectarán al país.

“En ese contexto, estamos colaborando con la gente que trabaja y efectuando todos los controles sanitarios, que es el objetivo principal de esta emergencia” cerró.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.