• Viernes, 19 de Abril de 2024

Arcioni encabezó una reunión con los representantes de las 4 cámaras pesqueras de la provincia

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 04 de Mayo de 2020

PUESTOS LABORALES

El mandatario provincial, acompañado por miembros de su gabinete, recibió en Casa de Gobierno a los empresarios del sector para analizar la situación de la actividad y generar una estrategia que les permita mantener vigentes todos los puestos laborales durante todo el 2020. En las próximas semanas se volverán a encontrar en una mesa amplia de diálogo junto el sector gremial.



El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, encabezó esta tarde en Sala de Situación de Casa de Gobierno, una reunión con empresarios del sector pesquero para analizar la situación que atraviesa en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19

Durante el encuentro, que se desarrolló cumpliendo todas las medidas de prevención establecidas, acompañaron al mandatario provincial los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, los secretarios de Pesca, Adrián Awstin; de Trabajo, Cristian Ayala; y el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar. Además, participaron representantes  de la Cámara de Flota Amarilla (CAFACh) y de Pescadores Artesanales de Rawson; de la Cámara Pesquera de Comodoro Rivadavia; y de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP).

Al respecto, Awstin indicó que “estuvimos haciendo un raconto de la actividad del sector en la provincia, la Argentina y en todo el mundo, tratando proyectar lo que yo llamo “sobrevivir al año 2020”. Principalmente trabajando para que, como nos pide el Gobernador constantemente, ningún trabajador se quede en la calle”.

 

Sostenimiento del empleo

“Esta fue la primer reunión, dando un pantallazo general y mostrando al Gobernador la situación real de la pesca y del mercado pesquero. Vamos a empezar a generar junto a Grazzini, diferentes alternativas para armar un escenario que nos permita sobrellevar la actividad durante todo el año”, continuó el Secretario de Pesca, subrayando que “estamos evaluando junto al sector lo que se necesita y las alternativas que podemos barajar”. 

Asimismo, Awstin sostuvo que “en las próximas reuniones vamos a sentarnos a la mesa con el sector gremial para avanzar en posibilidades”, remarcando que  “esperamos arribar rápidamente a un consenso que nos permita mantener, como nos pide el Gobernador, todos los  puestos laborales vigentes de acá a fin de año”.

 

Mesa de unidad

Por su parte, el presidente de la CAPIP,  Damián Santos, afirmó que se encuentran trabajando junto a todos los sectores y que realizaron “un pedido de emergencia pesquera” que permita conservar los puestos de empleo durante este año, y explicó que “los mercados están cerrados completamente, exportamos el langostino que está relacionado con el turismo y ese sector está cerrado. Venimos teniendo un retroceso en la forma de procesar en tierra”.

“Pretendemos sentarnos en una mesa con todos los sectores, con el objetivo  de que la gente sufra lo menos posible. Este es un año donde las empresas van a perder, pero lo importante es que el mensaje que nos transmite el Gobernador, que es que busquemos la forma de conservar el empleo”, expresó Santos, asegurando que “nosotros haremos el máximo esfuerzo y el Gobernador nos va a acompañar. Nos sentaremos con los sindicatos, creemos que están sentadas las bases para lograr un acuerdo en el corto plazo”.

De la misma manera, el presidente de la CAFACh, Gustavo González, sostuvo que las cámaras se reunieron “básicamente con  el único tema de  garantizar el empleo pleno, no tener bajas dentro de nuestra plantilla laboral”, además de evaluar “las necesidades que surgen para atravesar este año tan difícil”, destacando que “el Gobernador tuvo la deferencia de recibirnos y ponerse la corriente de la situación. Lo que vemos es que necesitamos una ley de emergencia del sector y una mesa de diálogo amplia en conjunto con los sindicatos que intervienen en la actividad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.