• Martes, 16 de Abril de 2024

Se aprobó la ampliación presupuestaria con fondos excedentes del Ejercicio Anual anterior

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 23 de Abril de 2020

COMODORO RIVADAVIA

La segunda sesión ordinaria de abril se realizó en las instalaciones del Concejo Deliberante, sin presencia de público y con mínima cantidad de empleados indispensables para su desarrollo.



Con la presencia de la totalidad de los concejales se desarrolló la segunda Sesión Ordinaria del mes de abril, donde se trataron diversos temas que fueron trabajados en Comisión durante la semana. El lunes ingresó al Concejo Deliberante el proyecto de ampliación presupuestaria, que durante la semana fue explicado a los concejales por el secretario municipal de Finanzas Germán Issa Pfister, que planteó tres ejes principales para su distribución: obras públicas con presupuesto asignado, contratos ya firmados por el municipio y fondos para la emergencia sanitaria.

Por tratarse de una cuestión presupuestaria, el concejal Gustavo Reyes (Frente de Todos) realizó una moción para poner el Cuerpo en Comisión y asi elaborar el Despacho correspondiente al proyecto de ampliación presupuestaria e ingresar el dictamen del Asesor Contable del Concejo Deliberante. Seguidamente los Bloques opositores reclamaron la derivación del proyecto a Comisión 1 y el hecho de no haber sido tenidos en cuenta para lograr un acuerdo del Cuerpo y en su conjunto elaborar el mencionado Despacho, así mismo endilgaron al Bloque oficialista no ponerlos en conocimiento del Dictamen elaborado por el Asesor Contable.

A pesar de los continuos reclamos por parte del Bloque opositor y la subsiguiente falta de acuerdo del Cuerpo, se levantó el estado de Comisión y al momento de realizarse la lectura por Secretaría del Despacho, el edil Omar Lattanzio (Raúl Ricardo Alfonsín) emprendió su retirada del Recinto acompañado por los integrantes del Bloque Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, Graciela Saffirio y Tomás Buffa. Con la presencia de los ocho concejales restantes garantizando el quórum, se realizó la votación del proyecto de ampliación presupuestaria quedando aprobada por unanimidad del Cuerpo.

Seguidamente se trató la incorporación al presupuesto municipal actual las erogaciones correspondientes al presupuesto del Ente Comodoro Turismo. Se trata de la parte que administra el Estado, ya que el EnCoTur también está conformado por otra parte perteneciente al sector privado. El tratamiento de este Despacho resultó aprobado por unanimidad de los ocho concejales presentes en el recinto.

Se reguló el uso de tapa bocas en la ciudad

Como parte de las medidas preventivas planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación, desde el Concejo Deliberante se sancionó el uso de cobertores para boca, nariz y mentón en ámbitos públicos como bancos, entidades financieras, supermercados, estaciones de servicios, transporte público y locales comerciales en general, hasta que el Comité de Emergencia considere descartar su uso, según plantea su primer artículo. En este sentido, de no contar con un cobertor distribuido comercialmente se recomienda elaborar este tipo de protectores tapa boca siguiendo las instrucciones de la página web www.argentina.gob.ar/noticias/arma-tu-propio-barbijo e implementando las medidas de higiene necesarias. 

La normativa también restringe la adquisición de barbijos tipo N95, FFP2 y FFP3 a toda persona que no acredite ser profesional de la salud. Igualmente, luego de 72 horas de promulgada la Ordenanza se establece una multa de 5.000 a 50.000 módulos por el incumplimiento en el uso de los cobertores de boca en el ámbito público, estipulado por el artículo 1º. Los ingresos generados por la aplicación de esta multa se destinarán al Fondo de Emergencia creado por la Ordenanza Nº 15.061/20, artículo 8º. Sin embargo, se exime del uso de los cobertores de boca a menores de 2 años, personas con afecciones respiratorias o aquellas que estén incapacitadas para sacarse el cobertor sin ayuda.

Otro de los temas tratados fue el proyecto de Expresión de Deseos presentado por la edil Viviana Navarro (Frente de Todos), que solicita a legisladores y funcionarios Nacionales mediar entre CAMMESA y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para lograr destrabar los fondos de ésta última que se encuentras trabados por un embargo iniciado por la distribuidora energética. Al respecto la concejal Navarro expresó que su proyecto pretende “garantizar los servicios esenciales que presta en este lado de la Provincia nuestra Cooperativa” y les solicitó “a todos los Concejos Delirantes de toda la Provincia para que adhieran a esta expresión de deseos porque en medio de la situación que estamos atravesando tenemos que sostener a las Cooperativas”.  

Por su parte y sobre el mismo tema, el concejal Daniel Vleminchx le puso nombre y apellido a la crisis que atraviesan las Cooperativas, señalando que “los dueños de la energía en Argentina son los socios de quien fue el Presidente en los últimos cuatro años Mauricio Macri”, y que todos ellos  formaron parte de un “holding que trataron de llevar adelante un espurio negocio de lo que ellos consideraron una forma de hacer política”. Vleminchx reconoció que actualmente el país atraviesa “una situación sumamente difícil” debido a las “deudas que nos dejaron de por vida”. Sin embargo expresó que “seguro habrá justicia, una justicia independiente y que pasado este mal trago volveremos para acomodar los melones arriba del carro”.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.