• Viernes, 19 de Abril de 2024

Luque elogió la decisión del presidente de brindar ayuda económica a los trabajadores autónomos y empresas

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 20 de Abril de 2020

Tras cumplimentarse un mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Estado nacional emitió en el día de ayer, un nuevo decreto en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y a la producción.



Sobre el tema, el intendente municipal, tomó con buen ánimo el arribo de esta determinación ya que “inclusive tuve oportunidad de planteárselo el fin de semana al Presidente en la teleconferencia que participé, puesto que estas medidas serán un alivio para la industria local que se vio paralizada en esta cuarentena así como también, para el trabajador en general. Se están tomando todos los recaudos necesarios para que la familia argentina siga en pie”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia N° 376 menciona sendos puntos que refieren a la autorización de postergar o reducir hasta un 95% el pago de las contribuciones patronales al sistema integrado previsional argentino; a la decisión del gobierno nacional de abonar el pago del salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado; de otorgar créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadoras y trabajadores autónomos y de poner en marcha un Sistema integral de prestaciones por desempleo a todos aquellos trabajadores que reúnan los requisitos.

La decisión del ejecutivo nacional considera que estas medidas “no solo se deben procurar para proteger la salud pública sino también coordinar esfuerzos para morigerar el impacto de las medidas sanitarias sobre los procesos productivos, el desarrollo de las actividades independientes y el empleo”.

En ese sentido, el jefe de la ciudad, Juan Pablo Luque sostuvo que “esta decisión del presidente, Alberto Fernández, viene sin lugar a dudas a ser un salvataje económico no solo para las empresas en sí que se vieron perjudicadas en su producción diaria sino también para los trabajadores autónomos, más vulnerados en la cadena productiva”.

Asimismo, reconoció que “la determinación de sostener el pago del salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado es un verdadero alivio para todas las empresas.”.

Por otro lado, reconoció que “los montos previstos para los créditos a tasa cero para los trabajadores autónomos serán de hasta 150 mil pesos que serán abonados en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas y que será el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), quien bonificará el CIEN POR CIENTO (100%) de la tasa de interés y el costo financiero total que devenguen los Créditos a Tasa Cero que se otorguen”.

Fondo de Afectación Específica

En otro orden, y en el marco del Programa de Asistencia de emergencia al trabajo y a la producción, se decidió crear el Fondo de afectación específica con el objetivo de otorgar las garantías previstas para cada situación. Para ello, tanto la Autoridad de Aplicación como el Comité de Administración del Fondo de Garantías Argentino (FoGAR), definirán los requisitos exigibles en cada caso, así como las líneas de financiamiento.

Por tal motivo, el Ministerio de Desarrollo Productivo determinará el destino de los fondos que no estuvieran comprometidos en razón de garantías otorgadas o como resultado del recupero de las garantías o inversiones, quedando facultado para decidir la transferencia de los mismos a fondos fiduciarios que funcionen bajo su órbita y que promuevan el financiamiento del sector privado.

Asimismo, y en el marco del decreto de necesidad y urgencia se estableció los montos de las prestaciones económicas por desempleo entre un mínimo de $ 6.000 pesos y un máximo de $ 10.000 pesos.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.