• Martes, 16 de Abril de 2024

Comodoro: el municipio convocó a una Mesa de trabajo para apuntalar a sectores productivos

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 16 de Abril de 2020

MANTENER PUESTOS DE TRABAJO

El objetivo es aunar esfuerzos entre el sector público, las cámaras y las empresas para buscar estrategias que ayuden a mitigar el impacto negativo que está teniendo la pandemia en las industrias y el sector comercial. “Todos tenemos que ceder, pero si somos conscientes de la necesidad de aportar desde cada sector en estos momentos, saldremos adelante”, consideró Luque.



De la mesa participaron el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque, junto a los funcionarios municipales, Gustavo Fita, Maximiliano Sampaoli y Nicolás Caridi; el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el presidente de la Cámara de Empresas Regionales, Ezequiel Cufré; el presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Ceriani; y el referente de Relaciones Institucionales de Panamerican Energy, Horacio García.

“Desde el Municipio consideramos fundamental reunir a las partes y evaluar el impacto que es inmenso en las industrias y el sector comercial. No sabemos cuánto va a durar este flagelo y tenemos que prepararnos para mitigar las consecuencias y consensuar ideas para mantener los puestos laborales y la productividad”, expresó Luque.

Además, convocó a las grandes operadoras a brindar su granito de arena en este momento donde más se los necesita: “Hay empresas como PAE que demuestran estar a la altura de las circunstancias con aportes contundentes ya sea en su rubro para contener a las pymes, como así también colaborando con equipamiento sanitario para toda la ciudad. Esperamos la misma actitud de otras, porque esta tierra les ha dado mucho durante más de un siglo”.

 

 

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, valoró la oportunidad para “escuchar los planteos, lo que les transmiten sus asociados, pensar la nueva dinámica pospandemia. Pensar nuevas alternativas de producción, con un nuevo esquema de distribución de la riqueza”, dijo.

Asimismo, advirtió que “la actividad petrolera no viene con un buen panorama desde antes de la pandemia, por eso hay que barajar ideas para ayudar a las pymes y al sector productivo para salir lo mejor posible. Todos los sectores van a tener que ceder pero en un esfuerzo mancomunado se pueden elaborar estrategias para que no se caiga la producción, que no haya pérdida de empleo.”.

El sector comercial anticipa un cambio cultural del consumo para salir adelante

Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción, Guillermo Ceriani reconoció la preocupación de su sector, teniendo en cuenta que muchos rubros aún no pueden trabajar y otros funcionan bajo la modalidad a puertas cerradas.

“La prioridad es mantener el empleo, pagar los alquileres y a los proveedores. Para todo no alcanza por eso se está negociando en los distintos sectores. El ajuste viene para todos, no solo para el comercio.

En este sentido, Ceriani advirtió que trabajan en nuevas modalidades para ayudar al sector y continuar protegiendo a la comunidad. “Para Recuperar al consumidor hay que cambiar el paradigma, un cambio cultural que hay que hacer muy grande, con modalidad de delivery que debe proliferar. Comercios y consumidores se deben acostumbrar a esta modalidad porque esto no se termina el mes que viene, va a durar todo el año”.

PAE mostró su compromiso

Por su parte, desde Panamerican Energy, el responsable de Relaciones Instituciones, Horacio García, explicó todo lo que puso a disposición la operadora para contribuir a contrarrestar la crisis que profundiza esta pandemia. Entre ellas se encuentra un Plan de Acompañamiento Integral para el entramado productivo del golfo San Jorge, asistencia a las pymes, y capacitaciones virtuales sin costo, además de la adquisición de materia prima que permita la elaboración de camas hospitalarias y sábanas para ser utilizadas en Comodoro Rivadavia.

En ese sentido, el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio Garcia, explicó que “desde hace 15 años trabajamos articuladamente con las empresas de la región y, dada la situación, consideramos indispensable reforzar nuestro acompañamiento. Es por eso que participamos de esta mesa y nos pusimos a disposición para intensificar nuestro apoyo. Buscamos ayudar a mitigar el impacto económico que está causando esta pandemia adaptándonos a cada situación particular y fortaleciendo los recursos locales”.

García destacó que, durante el primer trimestre del año, la compañía renovó su acuerdo con la empresa Garantizar y de esta manera podrá continuar brindando facilidades a pequeñas y medianas empresas que requieran acceder a crédito. "Este convenio de PAE con Garantizar es único en el país y en ese momento resulta clave. El principal objetivo es dar apoyo a las pymes en uno de sus principales obstáculos que es el acceso al financiamiento con tasas razonables", señaló.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.