• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Chubut participó del lanzamiento nacional del “Programa TeleCOVID”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 14 de Abril de 2020

MODALIDAD DE ATENCIÓN

La presentación se llevó adelante a través de una videoconferencia. La iniciativa posibilitará que por primera vez la telemedicina pública llegue hasta la casa de los pacientes, permitiendo que en el actual contexto de pandemia se reduzca la circulación de pacientes, tanto contagiados como sospechosos de COVID-19, y de personas que conforman grupos vulnerables con mayores riesgos de salud, sin dejar de brindarles la continuidad en su asistencia.



El Ministerio de Salud del Chubut, participó de la presentación nacional del “Programa TeleCOVID”, una iniciativa que permitirá llevar por primera vez la telesalud pública argentina hasta los hogares de los pacientes. En el actual contexto de aislamiento social preventivo y obligatorio, el programa permite brindar asistencia médica a distancia a eventuales pacientes con diagnóstico confirmado o sospechoso de COVID-19, a través de videoconsultas, sin que los pacientes tengan que salir de sus casas, evitando el traslado de profesionales, la circulación innecesaria y la concentración de personas en los centros de salud.

En Chubut, esta modalidad de atención se hará extensiva también a pacientes con patologías crónicas en seguimiento que presentan mayor riesgo de complicaciones en caso de contraer infecciones respiratorias, con la finalidad de evitar que concurran a un establecimiento de salud si no es estrictamente necesario, mediante la modalidad de teleconsultas desde sus domicilios, proporcionándoles tratamiento en sus casas siempre que sea posible.

 

 

En la presentación del Programa TeleCOVID, que se realizó este lunes a través de una videoconferencia de alcance nacional, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso, y la coordinadora Nacional de Telesalud, Celeste Savignano, quienes pudieron dialogar con integrantes de la Red Nacional de Telesalud, médicos y pacientes que se encuentran en seguimiento a través de teleconsultas.

En representación de Chubut, participaron el subsecretario de Programas de Salud, Fernando Bosch Estrada; la referente provincial de Telesalud, Dévora Flores Sahagún; y los referentes médicos del Hospital Zonal de Trelew, Valeria Alesanco, y el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Jorge Benítez, que expusieron sus experiencias locales en la implementación de esta modalidad de atención junto a sus pacientes, quienes a su vez pudieron brindar sus testimonios respecto a la atención recibida y al uso de la tecnología con este fin.

Telesalud

La Telesalud tiene por objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud y las instituciones sanitarias públicas de la provincia y el país, a través de sus componentes de Teleasistencia y Teleducación. Al formar parte de la red, cada institución y sus profesionales pueden participar de teleconsultas y de una extensa oferta académica.

A partir de la puesta en marcha del Programa TeleCOVID, luego de 23 años de crecimiento de la Red Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia, por primera vez la telemedicina pública llegará hasta la casa de los pacientes, permitiendo que en el actual contexto de pandemia se reduzca la circulación de pacientes, tanto contagiados como sospechosos de COVID-19, y de personas que conforman grupos vulnerables con mayores riesgos de salud, sin dejar de brindarles la continuidad en la asistencia.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.