• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Confirman la idea de extender la cuarentena hasta julio o agosto


  • Jueves, 09 de Abril de 2020

PREVENIR DESBORDES DE CONTAGIOS

"La cuarentena va a durar un largo tiempo", aseguró el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien reveló que se analiza extenderla tres meses.



Después de que Alberto Fernández confirmó que la cuarentena no se va a flexibilizar y que LPO reveló que en el Gobierno estiman que continuará al menos hasta el 15 de mayo, el ministro de Salud porteño blanqueó la verdadera dimensión del confinamiento que se estudia en el poder: dijo que las restricciones seguirán al menos por tres meses.

"Lo que acá se llama cuarentena, que son las restricciones de la movilidad personal, van a durar un largo tiempo", afirmó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. "Lo que estamos discutiendo es la intensidad que tienen esas medidas semana tras semana", dijo en una entrevista con radio La Red. "Iremos viendo si las medidas se pueden relajar un poco o se pueden endurecer un poco más", agregó.

Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío.

La estimación de tres meses tiene que ver con la curva de contagios y la idea es relajar los controles únicamente cuando baje a cero.

"Esta realidad es dinámica y para mitad de mayo esperamos el pico. Luego te queda un mes y medio más de muchos problemas y no vas a estar en el medio del lío generando más lío", argumentó Quirós.

El consejo de expertos que asesora a Alberto Fernández le ha dicho que si el pico de contagios empieza a darse en la segunda quincena de Mayo, no tiene sentido liberar la cuarentena en el medio de ese proceso porque multiplicaría la enfermedad exponencialmente. Esto coincide además con los meses de mayor frío, junio y julio, cuando circulan los otros virus de gripe e influenza y el Coronavirus podría encontrar un ambiente más favorables para expandirse. De hecho, el pico histórico de gripe en Argentina es en agosto, lo que alimenta las versiones más extremas que prevén que el fin real de la cuarentena sería en septiembre, con la primavera y el regreso del calor.

Por eso, en la primera línea del poder se habla de agosto, coincidiendo con el final de las vacaciones de invierno, para analizar entonces -si la situación epidemiológica lo permite- el final de la cuarentena.

En otra entrevista, en Continental, el ministro Quirós confirmó que mediados de mayo es la fecha mínima para relajar la cuarentena, según estiman los especialistas. "Estamos hablando de la flexibilización de a poco pero no se puede levantar la cuarentena antes del pico que se espera", dijo.

 

"El distanciamiento social durará mucho tiempo, las clases tardarán en recomponerse", admitió el funcionario. "Trataría de sostenerla más tiempo pero la podría variar por la economía muy de a poco para las personas que tengan un alto impacto económico pero que genere poca aglomeración", agregó.

La menciono a la situación económica no es casual. Se trata del principal desafío que enfrenta el Gobierno para sostener una decisión que el Presidente tiene tomada: sostener la cuarentena todo lo que le digan los médicos.

Por otro lado, Quirós adelantó que en los próximos días determinarán que sea obligatorio el uso de tapabocas en la vía pública. "Decididamente creo que hay que taparse la boca porque decididamente disminuye el nivel de contagios. Pudimos confirmar en este tiempo que hay muchos más enfermos asintomáticos de lo que creíamos y creemos que en algún momento vamos a tener que decir que hay que taparse la boca", afirmó. Fuente LPO

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.