• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Coronavirus: ya son cinco las provincias que le dicen sí al barbijo


  • Martes, 07 de Abril de 2020

PREVENCIÓN

Salta y Santiago del Estero decidieron sumarse, en las últimas horas, a la medida que obliga a sus habitantes a usar barbijos o cualquier otro protector facial al salir de sus hogares. Con ellas, ya son cinco las provincias que así lo resuelven: Catamarca lo implementa hace más de dos semanas, La Rioja lo hace desde ayer y Jujuy comenzará a aplicarlo el próximo viernes.



Gustavo Sáenz , gobernador de Salta, anunció que a partir del lunes 13 de abril el uso del barbijo será obligatorio en todo el distrito. "He tomado la decisión aunque a muchos no les guste porque los estamos cuidando a todos", anunció el mandatario ayer por la noche a través de una transmisión en vivo por la red social Facebook.

Sáenz explicó que son muchas las opiniones opuestas sobre el uso del barbijo y agregó que "la verdad es que no estamos seguros si es lo mejor, pero hemos visto que en los lugares en los que se ha usado los infectados han sido mucho menos, como República Checa o Corea del Sur, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya está planteando que es posible que sea bueno utilizarlos". El gobernador incentivó a confeccionar los barbijos "de formas caseras", y sostuvo que "siempre que se tenga algo que en la boca y en la nariz te va a proteger más que no tener nada".

Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora , confirmó que también a partir del 13 de abril, como lo hizo Salta, será obligatorio el uso del barbijo en la vía pública.

Ayer, el titular del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , recomendó a los habitantes que dejen disponibles los barbijos profesionales para que sean utilizados en los hospitales y, en cambio, aconsejó el uso de "dispositivos de fabricación casera" que sirvan para "tapar la boca".

Con barbijo a la calle

Catamarca había sido la primera provincia en instaurar la obligatoriedad del uso del barbijo el pasado 27 de marzo. Ayer, fue La Rioja , de la mano del gobernador Ricardo Quintela, el distrito que dispuso por decreto la utilización obligatoria de barbijos, pañuelos, bufandas y todo otro elemento que cubra la zona de la nariz y la boca.

Gustavo Bouhid, ministro de Salud de Jujuy , dijo que "la situación epidemiológica va a cambiar a partir del próximo viernes" cuando comience a ser "obligatorio el uso del barbijo en los espacios públicos de la provincia". El funcionario explicó que la medida se toma luego de "descubrir en la provincia pacientes totalmente asintomáticos".

En Misiones , en tanto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad indicó que se exige el uso de barbijos a " quienes transitan las instituciones públicas , a los que van a los supermercados, a los que expenden combustibles y a los que están en la vía pública".

En la ciudad de Zárate , el intendente, Osvaldo Cáffaro, estableció el uso de barbijo o mascarillas para circular en la vía pública y se convirtió en el primer municipio bonaerense en adoptar esta decisión. La medida entra en vigencia hoy y se indicó que la utilización "implicaría la disminución de la circulación y propagación del coronavirus".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.