• Viernes, 19 de Abril de 2024

Industria y obra pública: los primeros rubros a los que el Gobierno planea levantarles la cuarentena


  • Lunes, 06 de Abril de 2020

El presidente Alberto Fernández prefiere ir "día a día" hasta llegar a la noche del domingo, cuando termine la cuarentena que comenzó el 20 de marzo pasado para combatir la expansión del coronavirus . De todos modos, la decisión de una salida "segmentada" del aislamiento ya está tomada. Algunas industrias y el gremio de la construcción -sobre todo, la destinada a la obra pública- serían los primeros rubros en volver a trabajar desde el lunes.



Siempre con estrictas normas de salubridad e higiene, más el distanciamiento social, pasos obligatorios para "no volver para atrás" en la lucha para evitar la multiplicación de los casos, advierten en el Gobierno. 

De todo esto se hablará en el mediodía del martes, en la reunión prevista en la quinta de Olivos de la que participarán la cúpula de la UIA, representantes de la CGT, los ministros Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Producción) y Ginés González García (Salud). En esta ocasión, no serán finalmente invitados los miembros del comité de expertos que asesora al Presidente, aunque González García traerá a la mesa sus recomendaciones.

"En esta semana vamos a tratar de darle sugerencias al Gobierno sobre cuáles son los sectores que deberían empezar a trabajar. Después, el Gobierno decidirá cuál le parece. pero yo no creo que el lunes abran la puerta y salgamos todos juntos", afirmó ayer el titular de la UIA, Miguel Acevedo , en declaraciones radiales. 

En el mismo sentido se expresó Héctor Daer , titular de la CGT y secretario general Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. "Creo que la cuarentena va a seguir para muchos sectores y muchas franjas etarias; pero tenemos que ir generando habilitaciones para que algunas actividades comiencen a funcionar", afirmó Daer en declaraciones a radio Futurock. "Hay que seguir protegiendo a los trabajadores y ver a su vez cómo se empieza a poner en marcha la actividad", dijo el líder cegetista a este diario.

¿En qué sectores? "Creo que hay una decisión clara en ese sentido en relación con la construcción, en sectores industriales no concentrados en centros urbanos (..) pero esto lo hablaremos con los empresarios, el Estado y los científicos que pongan los parámetros", agregó Daer. El regreso de la obra pública recibió, en las últimas horas, el respaldo de varios de los integrantes del comité de infectólogos y científicos que rodea al Presidente. "Es una actividad al aire libre, en los trabajos en rutas nacionales es muy raro que los obreros estén demasiado juntos. Por muchas razones, ese regreso va a ser bueno para la sociedad", afirmó a este diario Tomás Orduna , infectólogo del Hospital Muñiz y uno de los integrantes de ese comité.

Los científicos también recomiendan autorizar a distintos cuentapropistas (plomeros, gasistas, electricistas) que trabajan "en solitario" para que comiencen a percibir ingresos y de ese modo se pongan en marcha distintos circuitos económicos que colaboren con la reactivación de la economía.

Según pudo saberse, el Presidente está convencido de seguir sosteniendo la cuarentena todo lo que se pueda. "Si nos está yendo bien, es porque él está firme", afirmaron muy cerca de Fernández, satisfechos hasta el momento con el "aplanamiento" de la curva de casos. Como lo demuestran sus últimos pasos, el Gobierno está dispuesto a flexibilizar la medida de manera paulatina en algunos sectores, pero a la vez quiere mantener las restricciones en casos sensibles como el transporte público, espectáculos al aire libre dónde se concentre gente y las clases en la red escolar. El viernes, el Presidente tendrá en sus manos un informe del ministro de Salud, con un corte temporal de los efectos de la cuarentena en la curva de contagios. Allí, coinciden distintas fuentes oficiales, volverá a convocar al comité de expertos, y junto a ellos y sus funcionarios definirá los pasos a seguir. Fuente LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.