• Jueves, 18 de Abril de 2024

Trelew: el municipio "virtualiza" políticas públicas e incorpora nuevas herramientas digitales

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 05 de Abril de 2020

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

La Municipalidad de Trelew avanza en políticas vinculadas a la digitalización y a la modernización del Estado para brindar una mejor atención a los vecinos a través distintas herramientas diigitales y plataformas virtuales.



Si algo hizo la pandemia global es poner a prueba en las distintas áreas de los estados, la manera o el alcance que tienen las políticas públicas de poder vincularse virtualmente con sus ciudadanos. En este sentido, todos los estados, tanto municipales, como provinciales y nacionales, están en permanente desventaja. Quizás porque las tecnologías avanzan a un ritmo y las políticas públicas siempre corren detrás. Sin embargo, hay maneras y maneras de pararse frente a estos nuevos escenarios.

El Estado municipal en Trelew ha sabido, producto de un trabajo sostenido en los últimos años, aggiornarse a estos difíciles momentos, y desplegar una bateria de dispositivos y herramientas digitales que le permiten estar más cerca del vecino. Herramientas que, por supuesto, son perfectibles y demandan permanente capacitación, instrucción y actualizaciones, pero que son una nueva forma de pensar nuestra relación de ciudadanos con el Estado, y visceversa.   

En una entrevista brindada la última semana, el intendente de Trelew, Adrián Maderna resaltó el trabajo que se realizó desde diferentes áreas municipales para "incorporar herramientas digitales y cambios constantes, en especial en esta situación de emergencia sanitaria, en donde el Estado tiene que estar más presente que nunca para atender las solicitudes de los vecinos".

Maderna puso en valor el trabajo que se viene haciendo desde el sitio oficial del municipio www.trelew.gov.ar, en donde se aloja un campus virtual que conecta directamente con ofertas en capacitaciones laborales y cursos a distancia, altamente demandados en los útimos años por los vecinos de la ciudad.

"Viene desarrollándose hace tres años con un sistema de capacitaciones para la formación en diferentes temáticas, al que luego se sumó el sistema de atención en línea del área de Rentas para los contribuyentes cuenten con el asesoramiento preciso para realizar los trámites tributarios", contó el primer mandatario local.

El jefe comunal, hizo una mención especial al trabajo del área de Gobierno Digital que, sobre todo en estos tiempos, cumple un rol fundamental en el enlace del municipio con el vecino. "Atento a la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el equipo de Gobierno Digital junto con todas las áreas municipales potencian el trabajo e incorporaron rápidamente herramientas necesarias para facilitar los mecanismos de recepción, registro y tratamiento de reclamos, denuncias y sugerencias, así como también la plataforma virtual trelew.gov.ar/covid19 , para que los ciudadanos accedan a información rigurosa, confiable y verificada sobre el tema y tengan una actualización permanente.

El Mercado Virtual de la Feria Paseo Trelew Primero, donde ofrecen sus productos más de 80 emprendedores y productores locales, que son los que también están en la feria habitual que se desarrolla en el predio de la rural. Pero que dado el contexto deben hacerlo vía web, y a pesar de ello han tenido una enorme recepción de parte de los vecinos y vecinas que tienen la posibilidad de poder abastecerse de manera online. Una propuesta que ofrece los mismos productos que la feria productos, de calidad, frescos, que cuentan con el control correspondiente del municipio y a precios muy pero muy accesibles". Además, remarcó Maderna, esta opción online tiene la posibilidad de delivery, es decir, que el producto sea entregado en la puerta del vecino.

Por su parte, el director de Gobierno Digital, Jorge Fernández resaltó el trabajo del área y de los equipos que llevan adelante el funcionamiento de las plataformas que permite ampliar los canales de atención a la comunidad. Fernández también adelantó que "se implementarán nuevos sistemas virtuales para agilizar trámites en otras áreas municipales, para adaptar los recursos y llegar a los vecinos con más alternativas de atención". 

Más capacitaciones virtuales

Maderna adelantó que "se abrirán nuevas inscripciones para capacitaciones que se realizarán a través del campus virtual para seguir brindando las posibilidades de formarse". 

En este sentido, Gabriela Segura, responsable del campus virtual dijo que "a partir del lunes 6 de abril (el link se habilitará en horas del mediodía) se darán las inscripciones para los cursos: Corel DRAW, liquidación de sueldos, Excel, Italiano, Word Nivel 2, auxiliar en administración de empresas, Adobe Photoshop", y detalló que "los cupos son limitados y las clases comenzarán el 13 de abril". Más información en trelew.gov.ar 

Rentas en línea

Ingresando a rentas.trelew.gov.ar, los contribuyentes pueden realizar los trámites tributarios del municipio: emisión de facturas de forma digital, recibir en el correo electrónico los recibos de pago, consultar de deudas, acceder a un calendario fiscal para saber cuándo vencen los pagos y descargar y consultar los documentos como la deuda libre o los proveedores municipales.

Mercado virtual

Es una página de Facebook sencilla de acceder que se creó por solicitud las áreas de Desarrollo Productivo y Economía Social debido a la demanda de emprendedores, productores y artesanos para seguir comercializando los productos y para que los vecinos tengan una disposición, una alternativa de abastecimiento con productos frescos, de elaboración propia y artesanales, controlados por el municipio. Se hacen envíos a domicilio.

Plataforma de Denuncias

Ingresando a la web www.trelew.gov.ar/denuncias, los consumidores denunciar, adjuntando elementos fehacientes que podrían dar el curso a la misma para el personal de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Trelew haga clic en la identificación correspondiente en el comercio señalado. La denuncia es confidencial.

En la página el ciudadano puede entrar, poner sus datos y los del comercio, además de adjuntar alguna foto que puede ser una factura –o prueba- que tengamos ya desde allí el organismo contralor baja esa denuncia, y se actúa, y se le Concurso al vecino será el resultado de esa inspección.

Plataforma de salud

A través de la plataforma virtual, trelew.gov.ar/covid19  las personas acceden de manera sencilla y rápida a la información de contacto con tres botones desplegables. En caso de tener síntomas, también puede encontrar el número telefónico 0800 222 2676 para hacer consultas, disponible para toda la provincia. Es una herramienta que cuenta con información actualizada constantemente y tutoriales que se suben de manera semanal. 

Whatsapps

Varias son las líneas de mensajería móvil que también forman parte de este proceso en donde llegar a la casa del vecino es más fácil y mejor si se accede desde, por ejemplo, el celular. En esta línea el municipio de Trelew dispuso varias líneas que van desde las pedidos, reclamos y consultas (280-4260630), hasta el acompañamiento psicológico o emocional en caso de necesitarse en momentos de cuarentena y aislamiento, y que está gestionado por profesionales de la salud (280-4964761). También hay varias líneas relacionadas a rubro rentas, por consultas e información que están disponibles en la página web del municipio.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.