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Coronavirus: concejales proponen crear un Fondo Especial compuesto por el 25% de sus sueldos y de otros funcionarios

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  • Miércoles, 01 de Abril de 2020

TRELEW

Se trata de un proyecto de ordenanza elaborado por los legisladores municipales de la oposición Rubén Cáceres (UCR), Carol Williams y Leandro Espinosa (PJ-Frente de Todos) y Mariela Flores Torres (Por Trelew). Se estima que la recaudación sería de 2,5 millones de pesos mensuales. El 50% de los recursos se destinarán a la Cooperadora del Hospital.



Con el objetivo de reforzar las acciones para prevenir y atender la pandemia del coronavirus, los concejales de Trelew por los bloques de la oposición presentaron de manera conjunta un proyecto de ordenanza con el objetivo de implementar en el ámbito municipal un fondo compuesto por el aporte, durante los próximos dos meses, del 25% de los sueldos de los funcionarios de los tres poderes del Estado, además de donaciones de particulares.

El 50% de ese fondo se prevé que esté destinado a la Cooperadora del Hospital Zonal de la ciudad.

Según las estimaciones realizadas por los concejales autores de la propuesta, la recaudación mensual sería de algo más de 2,5 millones de pesos, por incluir a unos 100 funcionarios en total.

El proyecto lleva las firmas de Rubén Cáceres (UCR), Carol Williams y Leandro Espinosa (PJ-Frente de Todos) y Mariela Flores Torres (Por Trelew).

Se trata de la creación del Fondo Especial de Prevención y Atención (FEPA) que, en el caso de los funcionarios, incluirá el 25% de los sueldos del intendente, secretarios, coordinadores y asesores del Departamento Ejecutivo Municipal; así como concejales, secretario administrativo y secretario Legislativo del Concejo Deliberante.

Además incluirá a directores del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos; presidente y vocales del Tribunal de Cuentas Municipal; juez y secretario del Tribunal de Faltas Municipal, y “cualquier empleado municipal que no esté incluido en los ítems señalados y que, de manera voluntaria y mediante nota presentada al intendente, quiera realizar un aporte de un porcentaje de su salario”, dice el proyecto.

El Fondo “tendrá una vigencia de dos meses con opción de prórroga en caso de continuar las actuales necesidades que le dieron origen a su creación”, se indicó.

 

El FEPA, agrega la iniciativa, “será depositado en una cuenta municipal especial creada a tal efecto, la cual deberá ser ejecutada por la Secretaría de Hacienda Municipal”, y su destino, en un 50% a la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margará”, “a fin de dar cobertura a cualquier necesidad vinculada con la pandemia”, y el restante 50% a la compra de “los insumos esenciales para asegurar la protección personal de los sectores más vulnerables de la ciudad, como así también, para todos aquellos funcionarios y trabajadores con prestación de tareas en las medidas de contención de la pandemia”.

La norma prevé además la conformación de una Comisión de Control integrada por dos concejales (uno por el bloque mayoritario y otro por los bloques minoritarios) y por el presidente del Tribunal de Cuentas.

Crisis provincial y municipal

Entre los fundamentos para implementar el FEPA, los concejales indicaron que “a la gravedad del contexto global” por la pandemia “debemos adicionar las extremas dificultades presupuestarias por las que atraviesa la Provincia del Chubut, cuya consecuencia más visible es el atraso en el pago de los salarios de gran parte de los tres poderes del Estado, pero que sin duda también se extiende a su capacidad para brindar respuesta a algunas de las múltiples necesidades que plantea la crisis”.

Además, “a las medidas de aislamiento para combatir la propagación debe ser considerada la disminución, y en muchos casos paralización, de las actividades laborales, comerciales y productivas, afectando económicamente a gran parte de la población, con las consiguientes e indeseadas consecuencias para los sectores más vulnerables de la sociedad trelewense”.

Ante ello, agregaron, “este cuadro de situación requiere respuestas rápidas y oportunas, no solo del Departamento Ejecutivo Municipal que deberá atender la problemática social de manera adecuada, sino de todos los poderes, organismos, y actores políticos municipales que deberán brindar la mayor y mejor disposición a explorar alternativas, frente a un escenario indeseado que debe ser abordado con determinación, seriedad, responsabilidad y solidaridad”.

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