• Viernes, 19 de Abril de 2024

Brigadistas extinguieron incendios en Las Golondrinas y Baguilt

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 24 de Marzo de 2020

El rápido accionar de los servidores públicos hicieron que no se lamentaran pérdidas mayores.



Personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques que conduce Rodrigo Roveta, intervino para extinguir incendios registrados durante los últimos días en la zona de Las Golondrinas y Arroyo Baguilt.

El primero de los siniestros ígneos se detectó en la tarde del sábado último, a unos 6 kilómetros de distancia de la localidad de Lago Puelo, en el paraje Las Golondrinas, y afectó una superficie total de una hectárea.

Según las pericias correspondientes, el origen del mismo fue accidental y en su desarrollo quemó pastizales, rosa mosqueta y matorral nativo mixto de baja altura de especies ciprés, laura, radal, retamo, entre otras.

Activado el sistema de alerta, acudieron al sitio las organizaciones de lucha contra el fuego que rápidamente combatieron con líneas cortafuego y enfriaron con agua para lograr el control en horas de la noche.

El domingo se produjo una activación originada en una chispa trasladada por la columna de humo del fuego principal hacia afuera del perímetro de control. Acudió la Brigada de Las Golondrinas y Bomberos para controlar el sector, y hacer la liquidación final hasta su extinción.

Participaron las bases de Servicio Las Golondrinas y Lago Puelo, Brigada Nacional del SNMF, Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Policía del Chubut en tareas de prevención,  Seguridad Vial de la Provincia y se contó con la colaboración de pobladores.

Segunda intervención

Por otro lado, personal del SPMF actuó en un incendio el domingo, pasadas las 15 horas,  a unos 15 kilómetros al sur oeste de Trevelin. Se calcula que el mismo afectó una superficie de 30 metros por 5 metros, mayormente de desechos de bosque nativo.  

El procedimiento incluyó el despliegue de un helicóptero del SNMF con base en Trevelin, iniciando lanzamientos con helibalde para contener la propagación y enfriar la zona.

Al sitio también accedió  el camión autobomba forestal de la Brigada de Trevelin y una unidad de Bomberos Voluntarios. 

Los combatientes lograron el control rápidamente con los medios desplegados. En este operativo participó la base de Trevelin con autobombas forestales y pick ups; el SNMF con helicóptero con helibalde y Bomberos Voluntarios de Trevelin con autobombas.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.