• Miércoles, 08 de Abril de 2020

Coronavirus: el Gobierno le pide ayuda a China para conseguir más respiradores


  • Lunes, 23 de Marzo de 2020

Ante el avance del coronavirus y la posibilidad de que los respiradores disponibles en la Argentina no sean suficientes, el Gobierno le pedirá ayuda a China , donde el virus está en retroceso.



El presidente Alberto Fernández firmó una carta dirigida al presidente chino, Xi Jinping , en la que le pide 1500 respiradores , según fuentes oficiales. En el Gobierno también confían en que China pueda enviar reactivos para las pruebas, pero advierten que lo más urgente son hoy los respiradores.

En paralelo, Fernández planea otorgarle un plus salarial anual de 30.000 pesos al personal de la salud, en tres pagos y vinculado al presentismo. Abarcaría, estiman, a unas 750.000 personas del sector.

Además, el Gobierno busca sumar a estudiantes del último año de Medicina y Enfermería para que participen del operativo destinado a contener la pandemia. Estiman que los profesionales disponibles no serán suficientes para enfrentar el avance del virus en las próximas semanas.

Hoy hay 8890 respiradores en el país, según fuente oficiales, y se prevé sumar 1000 más el mes próximo. Una empresa cordobesa agilizó la producción y el viernes pasado entregó 130.

A pesar de la preocupación, en el Gobierno se muestran optimistas. Dicen que es posible "amesetar la curva" de casos y creen que el crecimiento fuerte de infectados se verá a fines de abril. Ante semejante escenario, en los despachos oficiales dan por hecho que el 31 de marzo se extenderá la cuarentena.

Los números de la crisis

En el Gobierno creen que el número de infectados de coronavirus aumentará de manera "sustancial" o "significativa" durante las próximas semanas. En Casa Rosada estiman que el incremento comenzará a verificarse con rapidez a medida que se conozcan los resultados de los análisis de los laboratorios que se sumaron al Anlis-Malbrán para hacer exámenes.

Desde el Gobierno sostienen que el número real de argentinos infectados de Covid-19 podría duplicar o triplicar el conteo actual debido a la metodología aplicada hasta ahora, las dificultades para detectar numerosos contagiados y las estadísticas comparadas con otros países que registraron sus primeros casos de coronavirus antes que la Argentina.

Fuente LN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.