• Viernes, 19 de Abril de 2024

Aguilera se reunió con el secretario de Energía de Nación

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 12 de Marzo de 2020

PLAN ENERGÉTICO

Las gestiones se centraron en las deudas de las Cooperativas, la renegociación del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú y la ejecución de la Subestación de 500 KW en Comodoro Rivadavia.



El ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, e integrantes del Fondo Fiduciario para el Transporte Federal de Energía (CAF), con quienes se analizaron diversas cuestiones referidas a la situación energética, y la manera en el que el Plan Energético Provincial se insertará en el Plan Federal Eléctrico.

A partir de diversas reuniones llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires, los funcionarios evaluaron  la situación de las deudas que mantienen las cooperativas eléctricas con CAMMESA, además, comenzaron a delinear aspectos vinculados con la renegociación del contrato de concesión con Hidroeléctrica Futaleufú. El vencimiento de dicha concesión opera en 2025, pero la renegociación está habilitada desde cinco años antes del mismo.

Otra de las cuestiones que destacó Aguilera, es la referida a la construcción de la Subestación de 500 KW, que reviste “importancia para la zona sur, para Comodoro Rivadavia, y también para el sistema interconectado nacional, porque de allí sale la línea de 132 hacia Pampa del Castillo y otra hacia Kilómetro 9".

RENEGOCIACIÓN HIDROELÉCTRICA

“En el encuentro con Lanziani comenzamos a analizar las  bases de la futura renegociación del contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú, que incluirá los nuevos términos que tendrá dicho contrato para quién sea la concesionaria en materia de ejecución de obras de infraestructura eléctrica”, detalló el funcionario provincial.

En ese sentido, indicó Aguilera que "una de las alternativas que se evalúa es que dentro de dichas inversiones se encuentre la ejecución del Proyecto del Interconectado Provincial”.

Acerca de los pasos a seguir, el ministro señaló que “ahora vendrán reuniones entre la Secretaría de Energía y la Provincia, además de otros sectores involucrados e interesados como son los intendentes de la Comarca”.

SUBESTACIÓN DE 500 KW

En tanto, la ejecución de la obra de la Subestación de 500 KW en Comodoro Rivadavia también fue parte de la agenda de trabajo de Aguilera, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana.  Confirmó que la misma “sigue siendo una prioridad para el gobierno nacional”.

En el encuentro también participó el presidente de la Federación de Cooperativas de Chubut, Fabricio Petrakosky.

Aguilera explicó que “nos reunimos con Alejandro Neme y Baustista Marcheschi, integrantes de la CAF, porque la licitación de esa obra había sido suspendida tres veces por el Gobierno Nacional anterior y ahora se decidió postergarla”.

“La postergación se da porque el esquema de financiamiento que se había planteado con anterioridad era absolutamente inviable y ahora se buscarán nuevas alternativas de financiamiento que sean realizables. Pero la obra sigue siendo una prioridad”, señaló el ministro.

Asimismo, explicó que “esta subestación es muy importante para Comodoro Rivadavia y también para el Sistema Interconectado Nacional, porque desde allí sale una línea de 132 que va a Pampa del Castillo y otra a Kilómetro 9”.

Aguilera resumió que “lo más importante es la continuidad de este trabajo conjunto con las autoridades nacionales para avanzar en la integración que tendrá nuestro Plan Energético Provincial en el Plan Federal Eléctrico”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.